OVIEDO 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Salud del Principado de Asturias presentó hoy una guía de actuación de cancer de pulmón con la que, a partir de hoy, trabajarán profesionales de la región. Un total de 30 expertos de diversas disciplinas que se han reunido durante el último año para aclarar aspectos que puedan favorecer una rápida detección del cáncer, con el fin de seguir un mejor tratamiento.
A la presentación de la guía acudieron la subdirectora de Gestión Clínica y Calidad, Ana Luz Villarías, y la Doctora especializada en cáncer de pulmón, Isabel Palacios.
La guía va dirigida a una serie de aspectos va dirigida a profesionales de atención primaria, y especializada, tanto en el campo del diagnóstico y terapeútico. Esta herramienta se centra es aspectos epidemiológicos, preventivos y asistenciales, con el fin de mejorar la estadificación, tratamiento y pronóstico. Los aspectos preventivos están relacionados con el tabaco, los carcinógenos laborales y el cribado.
Para una mejor coordinación e identificación de los síntomas, se exponen aspectos asistenciales relacionados con el uso racional de la tecnología en el diagnóstico; integración de las terapias; criterios quirúrgicos; y la atención del paciente quirúrgico desde el punto de vista de cuidados perioperatorios. Habrá, además, un mayor seguimiento y se llevarán a cabo las pautas y estudios necesarios.
Según informó Villarías, la guía es una herramienta para disminuir la variabilidad en la práctica clínica en lo que refiere al cáncer de pulmón, "una patología que aumenta de forma muy elevada". Además, la presentación de la guía " resulta muy oportuna" puesto que coincide con la presentación del programa de 'prevención y control del tabaquismo', que tuvo lugar en la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios esta misma semana. Además, "el tabaquismo es el principal factor de riesgo para el cáncer de pulmón".
La doctora Isabel Palacios insistió en que "en esta era de la 'sociedad de información' corren ríos de tinta" y, por esta razón, se hace "necesario" un trabajo de análisis "que nos ayude a digerir toda la información" y también porque muchas veces, la biomedicina "no se lleva a una parte de esa información". Además, insistió en que se debe analizar de una forma más crítica y también "adecuarla a nuestro hábitat".
Los profesionales que han realizado conjuntamente este trabajo sentían la necesidad de "aclarar muchos aspectos controvertidos de la asistencia a los pacientes que tienen cáncer de pulmón", afirmó Palacios. "Es importante en cuanto a cifras de personas que mueren a causa de esta enfermedad en nuestra Asturias".
Cada año, son 600 los casos de cáncer de pulmón que brotan en el Principado. Según la dirección general de Salud Pública de la consejería de Salud, sólo sobreviven un 11% a los cinco años entre los pacientes diagnosticados.