Asturias.- Más de 3.300 personas mueren de cáncer cada año en Asturias, según la SESPA

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 15:56

El cáncer de próstata ya es el más habitual entre los varones asturianos y el de pulmón aumenta entre las mujeres

OVIEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La incidencia del cáncer se ha incrementado de forma moderada en el Principado de Asturias, donde en el último año se detectaron 5.863 casos de esta enfermedad, de los que 3.577 afectan a hombres y 2.286 a mujeres.

Según informó el Principado en una nota de prensa, pese al incremento en el número de casos, las tasas de mortalidad descendieron. La media anual de fallecimientos de cáncer en este último periodo fue de 3.354 personas, de las que el 62 por ciento son hombres y el 38 por ciento restante mujeres.

En los últimos estudios de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, el cáncer de próstata es el más común entre los asturianos, relegando al segundo lugar al cáncer de pulmón que era hasta ahora el más habitual. El cáncer colorrectal ocupa el tercer lugar en incidencia en el caso de los hombres y el segundo, por detrás del cáncer de mama, en el caso de las mujeres, en las que destaca un considerable aumento de las cifras de cáncer de pulmón.

FACTORES GENÉTICOS

Un estudio de la Unidad del Cáncer Familiar del Servicio de Salud del Principado (SESPA) analizó a un total de 344 familias asturianas con sospecha de padecer algún tipo de predisposición hereditaria al cáncer. Como resultado de estos estudios, se constató una anomalía genética que predispone a 83 de las 510 personas a padecer cáncer hereditario.

Desde el punto de vista de la prevención, Salud aconseja evitar el tabaquismo, mantener el peso adecuado; practicar ejercicio durante 30 minutos al día; limitar el consumo de alimentos ricos en grasa y azucarados; comer frutas, vegetales, legumbres y cereales integrales; limitar el consumo de carnes rojas, así como el de alimentos salados y evitar consumir más de dos bebidas alcohólicas a la semana en el caso de los varones, y una en el caso de las mujeres.