OVIEDO 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
Asturias cerró el pasado mes de noviembre con 16.119 pacientes en Lista de Espera Quirúrgica (LEQ), 724 pacientes menos que los registrados durante el mismo mes del año anterior. En términos relativos, la LEQ del mes de noviembre se redujo en 2010 en un 4,3 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.
Según ha informado el Principado, se ha reducido además el tiempo medio de espera de los pacientes asturianos que precisan una intervención no urgente. La espera media se ha reducido de 62,09 días en 2009 hasta los 61,35 días registrados el pasado mes de diciembre.
La cirugía sin hospitalización supuso el pasado mes de noviembre el 57,14 por ciento de total de las intervenciones que se realizaron en el conjunto de la sanidad pública asturiana. Este porcentaje supone un incremento de más de seis puntos con respecto al mismo mes del año 2009 cuando la cirugía ambulatoria supuso el 50,7 por ciento de la actividad.
Este tipo de intervenciones, en los casos en los que está prescrita, reducen el riesgo de contraer infecciones durante la estancia hospitalaria y permiten una incorporación más rápida del paciente a las rutinas de la vida diaria.
Con respecto al mes de octubre de este mismo año, la LEQ se redujo en noviembre términos relativos en un 1,92 por ciento, lo que supone 315 pacientes en lista de espera. El tiempo medio de espera para ser intervenido se redujo en diez días entre octubre y noviembre del 2010.
Asimismo, en Asturias, los pacientes esperan de media 16 días menos que el resto de los españoles para ser operados en los procesos más frecuentes, según los datos que figuran en la Lista de Espera Quirúrgica en el Conjunto del Sistema Nacional de Salud a 30 de junio de 2010 difundidos en la última reunión del Consejo Interterritorial.