La Fundación Fernández-Vega promueve el control de la tensión ocular de forma gratuita

Actualizado 11/03/2013 19:26:17 CET

OVIEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Fernández-Vega instalará una carpa en el centro de Oviedo para facilitar el control de la tensión ocular de forma gratuita, con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Glaucoma que se celebra este, martes 12 de marzo.

Para ello instalará una carpa desde las 10.00 a las 20.00 horas en las inmediaciones del teatro Campoamor donde se medirá la presión intraocular de todo aquel que lo desee de forma rápida y sencilla. La labor desarrollada por la Fundación es posible gracias al trabajo de los profesionales y los recursos que pone a su disposición el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega junto con otras entidades y colaboradores anónimos.

El Glaucoma, segunda causa de ceguera en el mundo, es una enfermedad degenerativa que origina un daño paulatino en el nervio óptico. Se trata de una afección crónica y progresiva que se caracteriza por una creciente pérdida de las células nerviosas de la retina, a lo que se une la aparición y desarrollo de defectos en el campo visual.

En la mayoría de los casos, esta patología se asocia a un aumento de la presión intraocular (PIO). Al tratarse de una enfermedad asintomática, más del cincuenta por ciento de afectados en países desarrollados y del noventa en zonas subdesarrolladas desconocen que padecen esta enfermedad.