Asturias.-Un estudio del HUCA evidencia que el 41% de los enfermos coronarios desconoce padecer diabetes

Actualizado: martes, 21 julio 2009 19:11

OVIEDO 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo multidisciplinar del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha realizado un estudio sobre la relación entre la diabetes y las enfermedades coronarias, y concluye que el 41% de los pacientes coronarios "desconocen" padecer diabetes.

El estudio, que ha sido recientemente publicado en la revista científica 'European Heart Journal', fue presentado hoy en el Hospital por el cardiólogo Jesús de la Hera y el endocrino Elías Delgado. Según explicó De la Hera a Europa Press, el estudio comenzó en 2005 con una beca de la Sociedad Española de Cardiología y ha contado con la participación de médicos, personal de enfermería, de cardiología, endocrinología, bioquímica y MIR del HUCA.

Las enfermedades coronarias son la principal causa de muerte en Asturias y en España, por lo que este estudio pretendía revelar la vinculación y el grado de la misma en relación con la diabetes, apuntó. Así, dijo que se hizo un primer estudio general a más de 1.000 personas de las que el 11% padecían diabetes, mientas que estaban diagnosticadas el 4%, y un 20% tenían riesgo de padecerla.

El siguiente paso fue llevar a cabo un estudio en 472 pacientes de perfil de riesgo, mayores de 66 años con cardiopatías, de los que el 80% eran varones. De ellos, el 29% venían con diagnóstico de diabetes y el 71% sin él apuntando que no tenían la enfermedad.

Sin embargo, el cardiólogo señaló que realmente el 45% tiene diabetes --un 16% más de los evaluados-- y un 25% tienen 'prediabetes', mientras que un 30% tienen unos parámetros normales.

Para realizar el diagnóstico se necesita una prueba analítica de sobrecarga oral de glucosa, que está disponible en laboratorios y es "bastante sencilla", apuntó.

Una persona es diabética cuando los niveles de glucosa de su sangre superan los 126 miligramos, y tienen 'prediabetes' cuando se encuentra en un baremo de entre 100 y 126 miligramos de glucosa por decilitro de sangre. Por debajo de 100 miligramos es una situación normalizada, dijo.

Para evitar o frenar su evolución, es importante llevar vida sana, con comidas saludables y algo de deporte. Para alcanzar este objetivo el equipo del HUCA seguirá trabajando en los próximos tres años en el tratamiento de la diabetes y haciendo el seguimiento de la utilidad de una dieta equilibrada y vida saludable para atajar la enfermedad. También trabajarán con marcadores químicos para evaluar si hay riesgo de desarrollar la enfermedad, y con marcadores genéticos que puedan predisponer a una parte de la población a padecer esta patología.

Jesús de la Hera señaló que la falta de conocimiento sobre la prevalencia de la diabetes puede generar cierta "alarma". No obstante, señaló que se investiga para ofrecer esperanza en las "fases tempranas de desarrollo", promoviendo la detección precoz tanto en población de riesgo como en población general.