GIJÓN 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son el grupo de dolencias infecciosas que ha registrado el mayor repunte dentro del sistema de declaración obligatoria de los últimos años, sobre todo, la gonococia y la sífilis. Así se desprende del Informe de las Enfermedades de Declaración Obligatoria referente a 2009 y presentado por la directora general de Salud Pública, Amelia González, junto con el nuevo Calendario de Vacunación de Adultos.
El técnico de la dirección general y experto epidemológico, Mario Margolles, ha explicado que el sistema de declaración obligatoria constituye un proceso de vigilancia de agentes causantes y enfermedades. Según esto, se trata de un informe de seguridad por el que los profesionales de la red sanitaria realizan un seguimiento de dolencias que requieren una atención especial y que deben declarar obligatoriamente para que se conozca la situación.
Margolles ha destacado que este mecanismo de control se inició a finales del siglo XIX y que, desde entonces, algunas enfermedades han cambiado, otras se han mantenido y algunas son totalmente nuevas. Hoy en día, en Asturias, son objeto de declaración obligatoria la tuberculosis y otras enfermedades de transmisión respiratoria, las de transmisión alimentaria o hídrica, las de transmisión sexual o parental y otras importadas. Aún así, tanto Margolles como la directora general de Salud Pública han destacado que la incidencia de la mayor parte de estas enfermedades está disminuyendo.
"La evolución de estas dolencias es descendente y lo valoramos de manera positiva", ha afirmado González, al tiempo que ha destacado que la situación actual es posible gracias a "las buenas coberturas de vacunación, la mejora de las condiciones de higiene y de seguridad alimentaria y los avances en el diagnóstico y tratamiento". Sobre el repunte que representan la ETS, la directora ha recalcado que la principal herramienta de prevención es "el uso del preservativo".
Como una de las soluciones para abordar las enfermedades infecciosas, la Dirección General de Salud Pública plantea una buena cobertura de vacunación. Por ello, Margolles ha presentado el nuevo calendario del adulto, que supone la sistematización de estas inyecciones y la actualización de algunas recomendaciones.
La principal novedad es que las personas que hayan recibido una pauta completa de vacunación ya no tienen que aplicar dosis de recuerdo cada diez años. Pero el técnico ha destacado otras como las nuevas pautas de inmunización contra el tétanos, las actualizaciones de la actuación antigripal estacional, el refuerzo de la vacuna del neumococos o los límites de las indicaciones de los procesos de inyecciones.