Los astronautas experimentan cambios en la estructura cerebral después de un vuelo espacial

Publicado 28/10/2019 18:33:09CET
La neurorradióloga de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur, Dra. Donna Roberts,
La neurorradióloga de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur, Dra. Donna Roberts, - SARAH PACK

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los astronautas experimentan cambios en la estructura cerebral después de un vuelo espacial, según una investigación liderada por la neurorradióloga de la Universidad Médica de Carolina del Sur (Estados Unidos), Donna R. Roberts, y que ha sido publicada en el 'American Journal of Neuroradiology'.

Anteriormente, la investigación de Roberts evidenció un cambio ascendente del cerebro, la acumulación de tejido en la parte superior del cerebro y el agrandamiento del sistema ventricular en los astronautas después de misiones de larga duración en el espacio a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI).

En este estudio, los expertos revisaron los escáneres de imágenes de resonancia magnética cerebral (MR) de los astronautas de la NASA y vieron cambios estructurales generalizados en el cerebro, especialmente después de misiones largas de vuelos espaciales.

Concretamente, descubrieron que esos cambios estructurales se correlacionaban con los cambios en las habilidades motoras y el rendimiento cognitivo que experimentaban los astronautas en las pruebas posteriores al vuelo.

"Los efectos a largo plazo de estos cambios cerebrales son desconocidos en este momento debido a la necesidad de obtener imágenes cerebrales más detalladas de nuestros astronautas. Necesitamos tomar la iniciativa para comprender realmente lo que está sucediendo ahora mediante el estudio de los datos y la realización de las pruebas correctas. Creo que siempre será prioridad de la NASA centrarse en los astronautas y en su seguridad. En algún momento, todos tendremos que entender esta información para avanzar", han zanjado los investigadores.

Contador