MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las mujeres que informaron de uso reciente y regular de 'Aspirina' en dosis bajas (100 miligramos o menos) tenían un 23 por ciento menos de riesgo de desarrollar cáncer de ovario en comparación con las mujeres que no tomaban aspirina regularmente, según una nueva investigación dirigida por la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. El estudio también encontró que el uso intensivo a largo plazo de fármacos antiinflamatorios no esteroideos que no son 'Aspirina' (AINE) puede estar asociado con un mayor riesgo de cáncer de ovario.
"Lo que realmente diferenció este estudio del trabajo anterior fue que pudimos analizar la 'Aspirina' a dosis bajas por separado de la 'Aspirina' a dosis estándar", destaca Mollie Barnard, investigadora postdoctoral del Instituto de Cáncer Huntsman de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, quien dirigió esta investigación mientras era estudiante de doctorado en la Escuela Chan de Harvard.
"Nuestros hallazgos enfatizan que la investigación sobre el uso de la 'Aspirina' y el riesgo de cáncer debe considerar la dosis de 'Aspirina'. Nuestros resultados también resaltan la necesidad de conversaciones continuas entre los pacientes y sus médicos sobre los riesgos y beneficios de tomar 'Aspirina' en dosis bajas", añade esta investigadora, cuyo trabajo se publica en la edición digital de este jueves de 'JAMA Oncology'.
Entre las mujeres estadounidenses, el cáncer de ovario es la quinta causa más común de muerte relacionada con el cáncer. Un creciente cuerpo de evidencia indica que la inflamación desempeña un papel en el desarrollo del cáncer de ovario y los investigadores han observado que la inflamación localizada que ocurre con la ovulación podría ser un factor contribuyente.
Se cree que la 'Aspirina' reduce el riesgo de cáncer de ovario al disminuir la inflamación. Aunque varios estudios anteriores han tratado de determinar si la 'Aspirina' y otros medicamentos antiinflamatorios comunes influyen en el riesgo de cáncer de ovario, los hallazgos han sido inconsistentes.
OTROS AINES NO SE ASOCIAN CON MENOR RIESGO DE CÁNCER DE OVARIO
Para este trabajo, investigadores de la Escuela Chan, junto con colegas del Hospital Brigham y de Mujeres en Boston y el Centro de Cáncer Moffitt en Tampa, analizaron datos de 205.498 mujeres que formaron parte del 'Estudio de Salud de Enfermeras' y el 'Estudio de Salud de Enfermeras II'. De ellas, 1.054 desarrollaron cáncer de ovario. Los autores analizaron el uso femenino de 'Aspirina, 'Aspirina' a dosis baja, AINE sin 'Aspirina' y acetaminofeno, así como información sobre la cantidad de pastillas utilizadas y la frecuencia, tiempo y duración del uso.
Los resultados mostraron que el uso reciente de 'Aspirina' en dosis bajas se asoció con un menor riesgo de cáncer de ovario, mientras que el uso de este fármaco en dosis estándar (325 miligramos) no. Sin embargo, los investigadores no observaron un riesgo cada vez más bajo de cáncer de ovario con mayores duraciones en el uso de dosis bajas de 'Aspirina'. El análisis también sugirió que el uso de AINE sin 'Aspirina', como ibuprofeno y naproxeno, cuando se toma en cantidades de al menos diez comprimidos por semana durante varios años puede estar vinculado con mayor riesgo de cáncer de ovario.
Los hallazgos indican que es poco probable que las recomendaciones formuladas por el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos en 2016 que aconsejan a los adultos mayores que corren un riesgo elevado de enfermedad cardiovascular a tomar 'Aspirina' en dosis bajas aumenten el riesgo de cáncer de ovario, señalan los investigadores.
"Nuestros hallazgos amplían dos estudios de consorcio que muestran que la 'Aspirina' diaria está relacionada con un menor riesgo de cáncer de ovario. Muchas personas toman una 'Aspirina' de dosis baja diariamente para la prevención de enfermedades cardiacas --dice la autora principal Shelley Tworoger, directora asociada del Centro de Ciencias de la Población en Moffitt, quien también trabajó en este estudio en Harvard--. Se necesita más investigación para determinar qué mujeres pueden beneficiarse más al tomar 'Aspirina' en dosis bajas para reducir el riesgo de cáncer de ovario".