SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un estudio de la consulta monográfica de Riesgo Vascular del servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), junto con el servicio de Oftalmología, concluye que la trombosis venosa retiniana se relaciona con la aparición de neoplasias a largo plazo.
Este hallazgo justifica una vigilancia de estos enfermos y pone de manifiesto la necesidad de seguimiento, dado que puede ser un epifenómeno, apunta la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en una nota.
Los internistas que atienden esta consulta se plantearon analizar qué factores se relacionan con el desarrollo de neoplasias, en pacientes que habían sufrido un evento vascular retiniano y que habían sido remitidos desde Oftalmología a la consulta de riesgo vascular de Medicina Interna.
En dicha consulta se realiza una evaluación clínica completa, con una revisión exhaustiva de los factores de riesgo vascular, antecedentes personales, exploración física completa, se solicitan las pruebas complementarias necesarias para identificar la posible causa de la trombosis y se optimiza el tratamiento médico.
Entre los factores de riesgo para desarrollar la trombosis se encuentran la hipertensión arterial, la dislipemia, la diabetes, el tabaco y la obesidad, entre otros.
Por otro lado, las neoplasias se asocian frecuentemente a trombosis extraoculares, no relacionándose tanto con la patología vascular ocular.
Por este motivo, los autores del trabajo se plantearon analizar la existencia de una relación evolutiva entre ambas entidades.
MÁS DE 500 PACIENTES
Así, se incluyeron 544 pacientes con una media de edad de 64 años a los que se les realizó un seguimiento semestral en consulta durante una media de catorce años.
Además se recogió la historia clínica completa, incluyendo antecedentes personales y familiares, valores de presión arterial, peso, talla, análisis con perfil de lípidos y marcadores séricos como la homocisteína, y otras pruebas relevantes, y se evaluó la aparición de neoplasias durante el seguimiento.
El 67% de los pacientes había presentado una trombosis venosa retiniana.
En relación con los factores de riesgo vascular la mitad eran hipertensos (51%), el 41% presentaba alteraciones en los niveles de colesterol y/o triglicéridos y el 27% tenía diagnóstico de diabetes.
Al evaluar los hábitos tóxicos se encontró un 16% de pacientes fumadores, un 39% de exfumadores y un 14% que consumía alcohol de forma habitual. Durante el período de seguimiento desarrollaron una neoplasia 99 pacientes.
De esta forma, se observó que el hecho de haber tenido una trombosis venosa retiniana se relacionó durante el seguimiento con la aparición de neoplasias de forma estadísticamente significativa, al igual que el tabaco, el sexo masculino y la edad.
Otros factores relacionados fueron un mal control de la diabetes, niveles de calcio en sangre disminuidos y valores elevados de fibrinógeno y homocisteína.
Este estudio, 'Eventos vasculares retinianos y su relación con el desarrollo de neoplasias', se presentó en el Congreso Nacional de Medicina Interna (SEMI) celebrado a finales de noviembre en Gijón como resultado preliminar de la tesis doctoral de la médico residente Paula Ortega Toledo dirigida por los doctores Melchor Rodríguez Gaspar y María Candelaria Martín González, y recibió uno de los premios a 'Mejor Póster'.