Asocian la soledad a una menor calidad ósea

Archivo - Hueso roto
Archivo - Hueso roto - KIMCHEE CASERO/ ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 19 junio 2023 7:49

MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El aislamiento social puede afectar negativamente a la salud ósea, según sugiere un estudio realizado en ratones presentado en ENDO 2023, la reunión anual de la Sociedad Endocrina norteamericana.

"El aislamiento social es una potente forma de estrés psicosocial y es una creciente preocupación de salud pública, particularmente entre los adultos mayores", explica la investigadora principal Rebecca Mountain, del Instituto MaineHealth para la Investigación en Scarborough (Estados Unidos)--. Incluso antes del inicio de la pandemia de COVID-19, que ha aumentado significativamente la prevalencia del aislamiento y la soledad, los investigadores se han preocupado por una creciente 'epidemia de soledad'".

Mountain señala que el aislamiento social se asocia a un mayor riesgo de padecer muchas afecciones de salud en las personas, incluidos los trastornos mentales, así como a mayores tasas generales de enfermedad y muerte.

"Investigaciones clínicas anteriores han demostrado que los factores de estrés psicosocial, y los subsiguientes trastornos de salud mental, son importantes factores de riesgo de osteoporosis y fractura, que afectan desproporcionadamente a los adultos mayores --prosigue Mountain--. Sin embargo, los efectos del aislamiento social sobre los huesos no se han investigado a fondo".

En el nuevo estudio, los investigadores expusieron a ratones adultos al aislamiento social (un ratón por jaula) o al alojamiento en grupo (cuatro ratones por jaula) durante cuatro semanas. Comprobaron que el aislamiento social provocaba reducciones significativas de la calidad ósea, incluida una menor densidad mineral ósea, en los ratones machos, pero no en las hembras.

"En general, nuestros datos sugieren que el aislamiento social tiene un efecto negativo drástico en los huesos de los ratones machos, pero puede actuar a través de mecanismos diferentes o en un marco temporal distinto en las hembras -- afirma Mountain--. Se necesitan investigaciones futuras para comprender cómo se trasladan estos hallazgos a las poblaciones humanas".

Además de explorar los efectos del aislamiento social en conjuntos de datos humanos, su equipo de investigación también investigará los mecanismos de cómo el aislamiento social contribuye a la pérdida ósea utilizando modelos de ratón.

"Nuestro trabajo proporciona una visión crítica de los efectos del aislamiento sobre el hueso y tiene implicaciones clínicas clave a medida que lidiamos con los impactos en la salud a largo plazo del aumento del aislamiento social relacionado con la pandemia COVID-19", destaca Mountain.