Asocian los psicodélicos a los cambios de la conciencia con los sistemas de neurotransmisores

Archivo - Microglia y neuronas.
Archivo - Microglia y neuronas. - MARK HALLETT - Archivo
Publicado: viernes, 25 marzo 2022 7:03

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los fármacos psicodélicos son un área de investigación clínica y neurocientífica en rápido crecimiento, que puede producir nuevas terapias muy necesarias para trastornos como la depresión y la esquizofrenia. Sin embargo, aún queda mucho por saber sobre cómo estos agentes farmacológicos alteran los estados de conciencia.

En el mayor estudio del mundo sobre los psicodélicos y el cerebro, un equipo de investigadores del Neuro (Instituto Neurológico-Hospital de Montreal) y del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad McGill, del Instituto Broad de Harvard/MIT, de la Universidad de Ciencias de la Salud SUNY Downstate y del Mila - Instituto de Inteligencia Artificial de Quebec (Canadá) ha demostrado cómo los cambios inducidos por las drogas en la conciencia subjetiva están anatómicamente arraigados en sistemas específicos de receptores de neurotransmisores, según publican en la revista 'Science Advances'.

Los investigadores reunieron 6.850 testimonios de personas que tomaron una serie de 27 drogas psicodélicas diferentes. En un enfoque inédito, diseñaron una estrategia de aprendizaje automático para extraer las palabras más utilizadas de los testimonios y vincularlas con los receptores de neurotransmisores que probablemente las indujeron.

El equipo interdisciplinar pudo entonces asociar las experiencias subjetivas con las regiones cerebrales en las que las combinaciones de receptores se encuentran con mayor frecuencia, que resultaron ser las capas más bajas y algunas de las más profundas de las capas de procesamiento de información del cerebro.

Utilizando miles de sondas de transcripción genética, el equipo creó un mapa en 3D de los receptores cerebrales y las experiencias subjetivas vinculadas a ellos, en todo el cerebro. Aunque se sabe que la experiencia psicodélica varía mucho de una persona a otra, el gran conjunto de datos testimoniales permitió al equipo caracterizar estados coherentes de experiencias conscientes con receptores y regiones cerebrales en todos los individuos. Esto apoya la teoría de que se pueden diseñar nuevos compuestos de drogas alucinógenas para crear de forma fiable los estados mentales deseados.

Por ejemplo, un efecto prometedor de algunos psicodélicos para la intervención psiquiátrica es la disolución del ego, es decir, la sensación de desprendimiento del yo. El estudio descubrió que esta sensación estaba más asociada al receptor de serotonina 5-HT2A.

Sin embargo, otros receptores de serotonina (5-HT2C, 5-HT1A, 5-HT2B), los receptores adrenérgicos Alfa-2A y Beta-2, así como el receptor D2 también se relacionaron con la sensación de disolución del ego. Un fármaco dirigido a estos receptores podría ser capaz de crear esta sensación de forma fiable en pacientes que, según los médicos, podrían beneficiarse de ella.

"Las drogas alucinógenas pueden muy bien convertirse en la próxima gran cosa para mejorar la atención clínica de las principales condiciones de salud mental --señala el profesor Danilo Bzdok, autor principal del estudio--. Nuestro estudio proporciona un primer paso, una prueba de principio de que podemos ser capaces de construir sistemas de aprendizaje automático en el futuro que pueden predecir con precisión qué combinaciones de receptores de neurotransmisores necesitan ser estimulados para inducir un estado específico de experiencia consciente en una persona determinada".