MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial, que suele iniciarse en la infancia y adolescencia. Ser obeso suele conllevar un incremento del riesgo de mortalidad por el desarrollo de numerosas patologías.
Esta comprobado que la obesidad es el principal factor de riesgo de la enfermedad reflujo gastroesofáfico; aumenta el riesgo de sufrir diabetes, depresión o hipertensión, y se relaciona con un mayor riesgo de padecer ciertas neoplasias, especialmente de tumores hormonodependientes.
Además, un nuevo estudio viene a confirmar que los individuos que son obesos en la edad adulta temprana se enfrentan a un mayor riesgo de desarrollar esclerosis múltiple, según concluye una nueva investigación llevada a cabo por el doctor Brent Richards, del Instituto Lday Davis en el 'Jewish General Hospital', en Quebec, Canadá, y sus colegas, publicado en 'PLoS Medicine'.
Este resultado proporciona una confirmación adicional de estudios de observación preliminares que también sugieren la existencia de tal relación. La esclerosis múltiple es una patología neurológica progresiva que puede llevar a la discapacidad y la muerte, que produce daño a la mielina que rodea los nervios en la médula espinal y el cerebro.
Las causas de la enfermedad se conocen poco, aunque hay probabilidad de que influyan mecanismos inmunes en su desarrollo. Los tratamientos disponibles actualmente tienen sólo efectos modestos sobre la enfermedad y sus síntomas, lo que subraya la importancia de identificar medidas preventivas.
El equipo, compuesto por investigadores de Canadá y Reino Unido, y dirigido por Lauren Mokry, realizó un estudio de aleatorización mendeliana en grandes conjuntos de datos de población para investigar si la obesidad genéticamente determinada se asoció con un mayor riesgo de esclerosis múltiple. Este tipo de análisis disminuye la probabilidad de que exposiciones relacionada con la obesidad, como fumar, puedan explicar los hallazgos.
Estos investigadores encontraron que un cambio en el índice de masa corporal de sobrepeso a obeso (equivalente a un incremento de peso en una mujer adulta de tamaño promedio de 150 a 180 libras) se asoció con un aumento de alrededor del 40 por ciento en el riesgo de esclerosis múltiple. "Estos hallazgos pueden llevar a importantes implicaciones para la salud pública debido a la alta prevalencia de la obesidad en muchos países", señalan los autores en su artículo.
¿QUÉ ES LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE?
La esclerosis múltiple es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente entre los 20 y los 40 años y la segunda causa de discapacidad en jóvenes en los países desarrollados. En España los casos se han multiplicado por 2,5 en los últimos 20 años, de los que al menos el 70 por ciento son mujeres. Por ello, los médicos siguen insistiendo en el diagnóstico precoz.
Es una enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso central. El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el cerebro y la médula espinal, que a su vez está formado por unas células especiales llamadas neuronas.
Las neuronas son las encargadas de generar y enviar señales por todo el organismo a través de sus axones conformando las fibras nerviosas, los cuales están protegidos por una vaina aislante compuesta de mielina, como ejemplo podemos decir que esas fibras nerviosas son como un cable de teléfono, donde el axón correspondería al interior del cable y la mielina al aislante que lo recubre, de forma que cualquier alteración a ese nivel, distorsionaría la transmisión de la señal.
Y son estas señales las responsables de las diferentes funciones de nuestro cuerpo como la vista, la marcha, la memoria, los sentidos, el equilibrio, etc.