Asocian niveles anormales de una molécula con la neuropatía diabética

Investigadores del CIC bioGUNE.
CIC BIOGUNE
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 0:05

SAN SEBASTIÁN 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del CIC bioGUNE han desvelado que la molécula SAMe podría ser una de las causas implicadas en el deasrrollo de la neuropatía diabética, que afecta a entre el 60 y el 70 por ciento de los enfermos de diabetes.

En un comunicado, fuentes del centro han informado de que las conclusiones de esta investigación también podrían ser extensibles a enfermedades como el Alzheimer.

El estudio, liderado por el investigador de CIC bioGUNE Ashwin Woodhoo podría suponer "un importante paso para entender el origen y la evolución de las neuropatías", han destacado.

En la investigación, realizado con ratones, se ha observado que cuando existen niveles anormales de la molécula SAMe (S-adenosilmetionina) se desarrollan daños en el sistema nervioso periférico y también producen cambios en el funcionamiento del genoma que, a su vez, afectan al desarrollo y al buen funcionamiento del sistema nervioso periférico.

Concretamente, estos cambios provocan defectos en la mielina, una vaina de grasa que cubre los axones neuronales y facilita la transmisión de los impulsos nerviosos y los defectos en la mielina dan pie a las neuropatías.

Woodhoo ha explicado que el objetivo del estudio es "analizar el papel regulador de la metilación del ADN en el desarrollo y el buen funcionamiento del sistema nervioso".

"Nuestro trabajo es completamente novedoso en su campo porque aportamos evidencias sobre el papel que ejerce la metilación del DNA durante el proceso de mielinización y también una nueva perspectiva sobre los posibles mecanismos que podrían contribuir a la patogénesis de las neuropatías periféricas adquiridas", concluye Woodhoo.

Además, según afirma la investigadora de CIC bioGUNE Marta Iruarrizaga-Lejarreta, que también ha participado directamente en el proyecto, "las conclusiones del estudio podrían ser extensibles a otras patologías como el Alzheimer, en la que se han descrito cambios en los patrones de metilación del ADN" y además "se han encontrado niveles reducidos de SAMe en el líquido cerebroespinal extraído de pacientes con esta enfermedad".

CIC bioGUNE ha desarrollado este estudio en colaboración con el centro de Investigación Biomédica CIBERehd (Barcelona), el Instituto Universitario de Oncología de Universidad de Oviedo (IUOPA-HUCA), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge IDIBELL (Barcelona), el University College de Londres, la Vanderbilt University de Tennessee (EEUU) y la University of Southern California (EEUU).

Leer más acerca de: