Asocian un bajo nivel socioeconómico a un mayor riesgo de muerte prematura por melanoma maligno

Actualizado: martes, 16 abril 2013 20:26

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Instituto Karolinska y la Universidad de Linköping, en Suecia, han visto que el nivel socioeconómico puede condicionar la supervivencia de los pacientes con melanoma maligno, tras haber comprobado que quienes tenían un nivel educativo más bajo eran más propensos a morir por la enfermedad, según un estudio publicado en la revista 'European Journal of Cancer'.

El melanoma maligno es la forma más agresiva de cáncer de piel y una de los tumores cuya incidencia más ha aumentado en los países occidentales. En respuesta a este problema de salud, los autores del estudio accedieron al registro sueco 'Melanoma' para analizar la relación entre el pronóstico y la condición socioeconómica de cada paciente.

Este tipo de tumores se puede curar si se extirpa antes de que las células cancerosas tengan tiempo de propagarse a otras partes del cuerpo. La tasa de supervivencia a largo plazo tras la primera detección es de más del 90 por ciento. Sin embargo, si el melanoma se ha extendido el pronóstico se complica.

El presente estudio analizó todos los casos de melanoma maligno cutáneo invasivo diagnosticados en Suecia entre 1990 y 2007, lo que les llevó a analizar las estadísticas de supervivencia de más de 27.000 pacientes. De todos ellos analizaron también su nivel educativo.

"Nuestros resultados muestran que los pacientes con diagnóstico de melanoma cutáneo con un menor nivel de educación tienen una enfermedad más avanzada en el momento del diagnóstico y, por lo tanto, una menor probabilidad de supervivencia", dice Hanna Eriksson, autora principal del artículo.

Los investigadores reconocen que, además de que las personas con un menor nivel de educación tienden a tener melanoma en etapa avanzada al momento del diagnóstico, otros factores como el estilo de vida y las diferencias en el acceso a servicios de salud pueden tener repercusiones en la correlación entre el nivel educativo y el pronóstico.

"El efecto relativo del nivel de educación en el riesgo de muerte a causa de la enfermedad fue mayor, por ejemplo, en las mujeres y las personas más jóvenes que vimos", dice Eriksson.

Aunque las investigaciones previas han demostrado que un nivel socioeconómico alto aumenta el riesgo de desarrollar melanoma maligno de la piel, el presente estudio indica que un menor nivel de educación está vinculado a una reducción de la supervivencia de la enfermedad en Suecia, donde el objetivo de los servicios de salud es llegar a toda la población.