MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El incremento de la prevalencia de la diabetes en todo el mundo está estrechamente asociado con la pandemia de obesidad que afecta tanto a países desarrollados como a muchos de los países en desarrollo, ha asegurado la coordinadora de la Red de Grupos de Estudio para la Diabetes en Atención Primaria de Salud (RedGDPS), Sara Artola, durante el I Curso Regional de Diabetes Tipo 2 para R3-R4 de Familia que organiza la entidad y está dirigido a médicos residentes de tercer y cuarto año.
Recientemente se han comercializado nuevos grupos terapéuticos que "consiguen buen control glucémico con menos efectos secundarios, especialmente menor riesgo de hipoglucemias sin ganancia de peso o incluso con reducciones significativas", explica Artola. Este tipo de terapias cumplen una función destacada si se tiene en cuenta la relación entre diabetes y obesidad.
Los expertos insisten en la importancia de la labor de los médicos de familia como puerta de entrada al sistema de este tipo de pacientes. "El mal control de la diabetes tipo 2 acelera las complicaciones y la mortalidad prematura; un tratamiento precoz retrasa la aparición de complicaciones y mejora la calidad y esperanza de vida de los pacientes", explica la doctora. "El médico de Atención Primaria debe velar por el mejor control del conjunto de los factores de riesgo cardiovascular para evitar el desarrollo de complicaciones", afirma.
Respecto al curso, patrocinado por Astrazeneca, la coordinadora de la Red señala que "la mejor formación, el dominio de la técnica y las habilidades de comunicación son elementos clave para la mejora continua de la calidad asistencial que debe estar presente en la práctica diaria".
Especialmente los R4, pero también los R3, "deben empezar a asumir las decisiones clinicoterapéuticas de la consulta diaria y es fundamental que adquieran destreza en el manejo de las patologías crónicas que habitualmente se controlan desde el ámbito de la Atención Primaria, como es el caso de la diabetes", asegura.
El contenido de este curso ha girado en torno a la aplicación práctica de la formación impartida. Se ha elegido el formato de grupos reducidos, repetidos tres veces, para favorecer la participación y discusión de casos clínicos. De forma original se han incluido los talleres de ejercicio físico, que incorporan la práctica del mismo, y el diseño de dietas individualizadas", explica Artola, que recuerda "la importancia de la coordinación entre los especialistas". "La comunicación y el contacto a través de nuevas plataformas entre los profesionales de los distintos ámbitos asistenciales permiten la optimización de la atención clínica y de los recursos asistenciales", concluye.