Asocian la espondilitis anquilosante a dos nuevos factores de riesgo

Archivo - Espondilitis anquilosante. Dolor de riñones. Dolor de espalda.
Archivo - Espondilitis anquilosante. Dolor de riñones. Dolor de espalda. - ABBVIE - Archivo
Publicado: martes, 17 octubre 2023 8:17

MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tener hermanos mayores y la extirpación de las amígdalas en la infancia están relacionados con un mayor riesgo de espondilitis anquilosante, un tipo de artritis inflamatoria crónica, según un amplio estudio publicado en la revista de acceso abierto 'RMD Open'.

Los resultados refuerzan la teoría de que las infecciones infantiles influyen en el desarrollo de esta enfermedad, que se caracteriza por la inflamación de la columna vertebral, las articulaciones y los tendones, lo que provoca dolor, rigidez y fatiga.

Aunque la predisposición genética es la principal causa de la enfermedad, también se cree que influyen factores ambientales en los primeros años de vida.

Para profundizar en este aspecto, los investigadores se basaron en la información sobre salud y unidades familiares contenida en los registros nacionales de población suecos para comparar la exposición a diversos factores de riesgo en los primeros años de vida de adultos con y sin la enfermedad.

Para poder ser incluidos en el análisis de casos y controles, los casos debían haber tenido al menos una consulta hospitalaria o ambulatoria con un diagnóstico registrado de espondilitis anquilosante entre enero de 2001 y diciembre de 2022.

Cada caso se emparejó por sexo, año de nacimiento y región de residencia con una media de 4 miembros del público general que no padecían la enfermedad.

Entre los factores de riesgo en los primeros años de vida se incluyeron: la edad de la madre en el momento del parto, su peso (IMC) al principio del embarazo y si fumaba; la duración del embarazo; el peso del bebé al nacer; el parto múltiple; el parto por cesárea; las infecciones maternas durante el embarazo; y la estación del parto.

Otros factores considerados fueron el número de hermanos; las infecciones graves en la infancia desde el nacimiento hasta los 15 años; y la extirpación de amígdalas y/o apéndice antes de los 16 años.

En total, 6771 personas nacidas a partir de 1973 fueron diagnosticadas de espondilitis anquilosante entre 2001 y 2022. De ellas, 5612 habían nacido en Suecia y fueron seleccionadas como los casos.

Varios factores se asociaron a un mayor riesgo de diagnóstico de espondilitis anquilosante, entre ellos tener sólo uno o más hermanos mayores (12-15% de mayor riesgo), pero no hermanos en general.

Las infecciones graves en la infancia se asociaron a un aumento del riesgo del 13% tras tener en cuenta factores potencialmente influyentes, mientras que la extirpación de amígdalas antes de los 16 años se asoció a un aumento del riesgo del 30%.

El parto múltiple, frente al parto único, se asoció a un aumento del riesgo del 23%, mientras que nacer en los meses de verano u otoño se asoció a un riesgo significativamente menor que nacer en invierno.

A continuación, los investigadores llevaron a cabo un análisis comparativo de hermanos: 3.965 con la enfermedad y 6.070 sin ella, para tener en cuenta factores ambientales potencialmente influyentes, medidos y no medidos, compartidos en las familias.

Este análisis indicó un aumento del riesgo del 18% para un hermano mayor en comparación con ninguno, que se elevaba al 34% para dos o más hermanos mayores, tras ajustar por sexo, edad de la madre y año de nacimiento.

"El mecanismo que subyace a este aumento del riesgo no puede determinarse a partir de nuestros datos, pero se ha demostrado que los lactantes con hermanos mayores están más expuestos a las infecciones en los primeros años de vida que los lactantes sin hermanos", explican los investigadores.

Mientras que la asociación con las infecciones infantiles graves observada en el análisis de casos y controles se redujo a un aumento del riesgo del 4%, la asociación con la extirpación de amígdalas aumentó a un aumento del riesgo del 36% tras ajustar por factores potencialmente influyentes.

Se trata de un estudio observacional y, como tal, no puede establecer la causa. Los investigadores no tenían acceso a los datos de los médicos de familia, por lo que las infecciones graves se identificaron a partir de los registros hospitalarios y la extirpación de amígdalas únicamente, y sólo se incluyó en el estudio a los nacidos después de 1973.

No obstante, los investigadores concluyen que "tener hermanos mayores y antecedentes de amigdalectomía en la infancia se asociaron de forma independiente con el desarrollo de espondilitis anquilosante, incluso después de ajustar los factores compartidos por la familia en un análisis de comparación de hermanos. Esto refuerza la hipótesis de que las infecciones infantiles desempeñan un papel en la etiología de la enfermedad", concluyen.