Publicado 01/08/2022 12:59

Asocian el dolor de espalda crónico en adolescentes con usar pantallas y la obesidad

El trabajo asocia el uso de pantallas con el dolor de espalda crónico en adolescentes europeos
El trabajo asocia el uso de pantallas con el dolor de espalda crónico en adolescentes europeos - URV

   TARRAGONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El grupo de investigación en dolor Algos-Cátedra de Dolor Infantil de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha determinado en un estudio que el aumento del dolor de espalda crónico entre los adolescentes europeos se explica, en parte, por el aumento del tiempo que pasan ante pantallas y por la obesidad, ha informado la URV en un comunicado este lunes.

   Los investigadores han utilizado los datos de una encuesta transversal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el comportamiento en la salud de jóvenes en edad escolar, realizada entre el 2002 y el 2014 a 423.000 adolescentes de 27 países europeos para controlar la salud y el bienestar.

   Han observado que tanto el incremento de horas ante las pantallas de ordenador, tablet y móvil así como la obesidad están asociados al aumento de la prevalencia del dolor de espalda crónico, que durante la realización de la encuesta pasó de afectar al 18,3% de los participantes al 21,6%.

   Asimismo, el aumento del tiempo dedicado a actividades sedentarias y la obesidad no explican, por sí solos, el incremento del dolor de espalda crónico, y los investigadores han sugerido otros factores que podrían estar implicados como la calidad del sueño, la ansiedad y la depresión.

   Los autores han abogado por seguir investigando para determinar qué otros factores juegan un "papel importante" en el aumento del dolor de espalda crónico además de los que han identificado en este estudio.

Contador