Diabetes
GETTY//CHRISTOPHER PATTBERG
Publicado: lunes, 29 enero 2018 8:09

   MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un nuevo estudio de unas 5.000 personas mayores en Reino Unido ha demostrado que las tasas de deterioro cognitivo a largo plazo son más pronunciadas en las que tienen diabetes en comparación con quienes tienen el control normal del azúcar en la sangre, y que los esfuerzos para retrasar el inicio de la diabetes y/o control de los niveles de azúcar en la sangre pueden prevenir la progresión posterior de disminución de la función cerebral.

   El análisis, basado en el Estudio Longitudinal Inglés del Envejecimiento, fue realizado por el doctor Wuxiang Xie, de la Escuela de Salud Pública del 'Imperial College London', en Londres, Reino Unido, y el Instituto de Investigación Clínica de la Universidad de Pekín, en Beijing, China. Sus resultados se revelan en 'Diabetologia', la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés).

Aunque otros estudios han relacionado el declive cognitivo con la diabetes, este trabajo es uno de los más importantes para establecer la relación directa entre la HbA1c (niveles de hemoglobina glucosilada, una medida del control global del azúcar en la sangre) y el riesgo posterior de deterioro cognitivo.

   Los autores utilizaron datos de la ola 2 (2004-2005) a la ola 7 (2014-2015) del Estudio Longitudinal Inglés del Envejecimiento (ELSA, por sus siglas en inglés) para su análisis. Se evaluó la función cognitiva al inicio del estudio (ola 2) y se volvió a evaluar cada dos años en las ondas 3-7. Se empleó la modelación computarizada para establecer cualquier asociación posible.

   El estudio contó con 5.189 participantes (55 por ciento mujeres y una edad media de 66 años) con niveles basales de HbA1c que oscilaban entre 15,9 y 126,3 mmol/mol (del 3,6 al 13,7 por ciento). Los puntos de corte actuales para definir la diabetes con HbA1c son del 6,5 por ciento y más.

MÁS DETERIORO DE LA MEMORIA, LA FUNCIÓN EJECUTIVA Y LA ORIENTACIÓN

La duración media del seguimiento fue de ocho años y el número promedio de evaluaciones cognitivas fue de cinco. El análisis reveló que un aumento de 1 mmol/mol en HbA1c se vinculó significativamente con una mayor tasa de disminución en las puntuaciones Z cognitivas globales, puntajes Z de memoria y puntuaciones Z de la función ejecutiva, todos signos de deterioro de la función cognitiva.

   Los resultados se mantuvieron estadísticamente significativos incluso después de ajustar por edad basal, sexo, colesterol total, colesterol HDL (bueno), triacilglicerol, proteína C reactiva de alta sensibilidad, índice de masa corporal (IMC), educación, estado civil, síntomas depresivos, tabaquismo actual, consumo de alcohol, presión arterial alta, enfermedad cardiaca, apoplejía, enfermedad pulmonar crónica y cáncer.

   Aunque la función cognitiva disminuyó con la edad (como se esperaba) en todos los participantes, diabéticos o no, en comparación con los participantes con control normal del azúcar en la sangre, el deterioro cognitivo global asociado con la prediabetes y la diabetes aumentó significativamente. De manera similar, las puntuaciones Z de la memoria, la función ejecutiva y la orientación mostraron una mayor tasa de deterioro cognitivo con diabetes.

   Significativamente, la tasa de deterioro cognitivo estaba directamente relacionada con el estado de HbA1c de una persona (con una HbA1c mayor, lo que significa una tasa más alta de deterioro cognitivo), independientemente de si eran diabéticos según su estado de HbA1c al inicio del estudio.

   "En conclusión, nuestro estudio proporciona evidencia para apoyar la relación de la diabetes con el deterioro cognitivo posterior. Además, nuestros resultados muestran una correlación lineal entre los niveles circulantes de HbA1c y el deterioro cognitivo, independientemente del estado diabético", dicen los autores.

   "Se requieren estudios futuros para determinar los efectos a largo plazo de mantener un control óptimo de la glucosa sobre el deterioro cognitivo en personas con diabetes. Nuestros hallazgos sugieren que las intervenciones que retrasan el inicio de la diabetes y las estrategias de control del azúcar en la sangre pueden ayudar a aliviar la progresión del deterioro cognitivo posterior a largo plazo", concluyen.

Más noticias

Leer más acerca de: