Asocian la contaminación al riesgo de hospitalización cardiovascular en mayores

Archivo - Mujer paseando, contaminación. Ciudad
Archivo - Mujer paseando, contaminación. Ciudad - TRAVEL WILD/ ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 23 febrero 2024 7:34

MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exposición crónica a partículas finas de contaminantes del aire (PM2.5) puede aumentar el riesgo de hospitalización de las personas mayores por una variedad de afecciones cardiovasculares, según un nuevo estudio dirigido por la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard (Estados Unidos). El estudio se publicará en 'The BMJ'.

Los investigadores examinaron los registros hospitalarios y los niveles de exposición a PM2,5 de casi 60 millones de beneficiarios de Medicare, de 65 años o más, entre 2000 y 2016. A partir de una variedad de fuentes de datos sobre la contaminación del aire, desarrollaron un mapa predictivo de los niveles de PM2,5 que vincularon con los códigos postales residenciales de los beneficiarios.

Los investigadores siguieron a cada beneficiario cada año hasta su primera hospitalización por cualquiera de los siete subtipos principales de enfermedad cardiovascular (ECV): cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, miocardiopatía, arritmia y aneurismas de la aorta torácica y abdominal.

También observaron el riesgo de un primer ingreso por una combinación de subtipos de ECV. El estudio encontró que la exposición promedio de tres años a PM2.5 se asoció con un mayor riesgo de un primer ingreso hospitalario por todas las afecciones cardiovasculares, en particular cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y arritmia.

Para las enfermedades cardiovasculares compuestas, el estudio encontró que cuando la exposición crónica a PM2,5 estaba entre 7 y 8 ug/m 3 , representativo del nivel promedio nacional actual, en promedio el riesgo de hospitalización por enfermedades cardiovasculares en personas mayores era del 3,04% cada año.

A modo de comparación, cuando la exposición crónica a PM2,5 cumplía la directriz de la OMS de menos de 5 ug/m 3, en promedio el riesgo de hospitalización por ECV era del 2,59 % cada año. Con base en estas estimaciones, los investigadores calcularon que reducir los niveles promedio anuales de PM2,5 de 7-8 ug/m 3 a menos de 5 ug/m 3 podría disminuir las hospitalizaciones cardiovasculares en general en un 15%. Incluso teniendo en cuenta esta mejora, los hallazgos sugieren que para proteger la salud cardiovascular general, no existe un umbral seguro para la exposición crónica a PM2,5, afirman los investigadores.

También observaron que los riesgos para la salud de la exposición crónica a PM2,5 siguen siendo sustanciales durante al menos tres años y que afectan de manera desproporcionada a las personas con niveles educativos más bajos, acceso limitado a la atención médica y que viven en vecindarios socioeconómicamente desfavorecidos.