Asocian el consumo no excesivo de alcohol con la fibrosis hepática

Archivo - Tres amigos toman el aperitivo en la plaza del 2 de mayo para celebrar la llegada de la Nochebuena, a 24 de diciembre de 2021, en Madrid (España).
Archivo - Tres amigos toman el aperitivo en la plaza del 2 de mayo para celebrar la llegada de la Nochebuena, a 24 de diciembre de 2021, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 9 diciembre 2022 17:52

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Facultad de Medicina Chobanian & Avedisian de la Universidad de Boston (Estados Unidos) demuestran que el consumo no excesivo de alcohol está asociado a la fibrosis (engrosamiento y cicatrización del tejido conjuntivo) y a la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) de riesgo.

También han descubierto que varios patrones y medidas de consumo de alcohol, incluido el consumo semanal total de alcohol, se asociaban con fibrosis clínicamente significativa y EHNA de riesgo entre los consumidores no intensivos de alcohol.

Normalmente, las enfermedades hepáticas se asocian sistemáticamente con el consumo excesivo de alcohol, pero los estudios sobre el consumo no excesivo de alcohol en la salud hepática suelen ser contradictorios, tanto dentro de la población general como entre quienes se sabe que padecen enfermedad hepática grasa no alcohólica (EHGNA) y las personas en situación de riesgo.

Aunque las pruebas sugieren que el patrón de consumo de alcohol puede ser un importante factor de predicción de sus efectos sobre la salud, las investigaciones sobre el alcohol se centran con frecuencia en el consumo medio diario o semanal de alcohol, lo que posiblemente oculta las diferencias en los patrones de consumo, como la frecuencia de consumo, la cantidad habitual de alcohol consumido y el comportamiento de consumo compulsivo.

"Nuestros resultados refuerzan la importancia de animar a todos los pacientes a reducir la ingesta de alcohol en la medida de lo posible y a respetar, como mínimo, los límites recomendados por las actuales Guías Alimentarias de Estados Unidos", explica la autora de este nuevo estudio, Michelle T. Long MD, MSc, profesora asociada de Medicina.

A más de 2.600 participantes del Estudio del Corazón de Framingham se les administró un cuestionario dirigido por un médico sobre su consumo de alcohol y se les ofreció una elastografía transitoria controlada por vibración (VCTE) para medir la acumulación excesiva de tejido conjuntivo en el hígado. Los investigadores no solo descubrieron que el consumo no excesivo de alcohol estaba asociado con la fibrosis y la EHNA, sino también que los patrones de consumo múltiple de alcohol eran responsables de ello.

Según los investigadores, estos resultados, publicados en la revista 'Clinical Gastroenterology and Hepatology', tienen implicaciones significativas para el asesoramiento de pacientes con y sin HGNA preexistente, sobre todo porque las directrices actuales de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas no hacen ninguna recomendación sobre el consumo de alcohol no excesivo en la HGNA. "Además, nuestro hallazgo de que múltiples patrones de consumo de alcohol se asocian con un aumento de la fibrosis y/o EHNA de riesgo merece una mayor investigación sobre la importancia de cómo los pacientes usan el alcohol más allá de simplemente cuantificar la cantidad total de consumo", añade Long, médico del Centro Médico de Boston.