MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo estudio ha comprobado que la apnea del sueño en el embarazo se asocia a mayor riesgo de síndrome metabólico e hipertensión tras el parto, según publican sus autores en la revista 'American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine', de la Sociedad Torácica Americana.
Los investigadores examinaron si los trastornos respiratorios del sueño (principalmente la apnea obstructiva del sueño) durante el embarazo y en los años posteriores al parto se asocian con un mayor riesgo de hipertensión y síndrome metabólico. El síndrome metabólico consiste en un conjunto de afecciones que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes.
La doctora Francesca L. Facco, profesora adjunta del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias de la Reproducción de la División de Medicina Maternofetal del Hospital UPMC Magee-Womens de Pittsburgh (Estados Unidos), y sus colegas realizaron pruebas de apnea del sueño.
Los participantes eran un subgrupo de 1.964 mujeres que formaban parte del Estudio de Resultados del Embarazo de Nulíparas: Monitoring Mothers-to-be Heart Health Study (nuMoM2b-HHS) y que estaban pasando por su primer embarazo, y 1.222 de las mismas participantes del estudio que fueron examinadas entre 2 y 7 años después del parto. A continuación, los investigadores determinaron si las participantes tenían un mayor riesgo de padecer hipertensión o síndrome metabólico.
"Mientras que los datos epidemiológicos de cohortes de adultos de mediana edad y mayores indican que los trastornos respiratorios del sueño se asocian a resultados cardiometabólicos adversos, se sabe menos sobre cómo los trastornos respiratorios del sueño en el embarazo y en el periodo posterior al parto afectan a la salud materna", señalan los autores.
Los trastornos respiratorios del sueño durante el embarazo se han asociado a un riesgo entre dos y tres veces mayor de padecer preeclampsia -hipertensión arterial persistente durante el embarazo que puede acarrear graves consecuencias para la salud- y/o diabetes gestacional (diabetes que se desarrolla durante el embarazo).
Estos y otros resultados adversos del embarazo son factores de riesgo para el desarrollo posterior de hipertensión y enfermedades metabólicas en la madre.
Las participantes en el estudio fueron sometidas a pruebas tanto durante el embarazo como entre dos y siete años después, utilizando en cada caso el mismo modelo de prueba de apnea del sueño en casa. Entre otros factores, las pruebas de apnea del sueño miden el número de veces que una persona experimenta pausas respiratorias y las caídas de los niveles de oxígeno asociadas.
Se consideró que los participantes en el estudio tenían apnea del sueño si experimentaban cinco o más pausas respiratorias o caídas de oxígeno durante el periodo de sueño estimado.
"Descubrimos que la presencia de apnea del sueño medida tanto durante el embarazo como entre dos y siete años después del parto se asociaba al desarrollo de hipertensión y síndrome metabólico", señala Facco.
Además, las participantes con apnea del sueño que persistía durante el embarazo y la visita de seguimiento de dos a siete años tenían un riesgo más de tres veces mayor de padecer hipertensión incidente y un riesgo más de dos veces mayor de padecer síndrome metabólico en comparación con las participantes que nunca tuvieron un estudio del sueño anormal.
La hipertensión incidente se define como la primera aparición en cualquier visita de seguimiento de una presión arterial sistólica de 140 mm HG o superior o de una presión arterial diastólica de 90 mm HG o superior.
"Nuestros datos también demostraron un mayor riesgo de desarrollar el síndrome metabólico y la hipertensión utilizando una simple medición de las caídas de oxígeno por hora de sueño", destaca la coautora del estudio, Susan Redline, que dirige el programa de Epidemiología de la Medicina del Sueño en el Hospital Brigham y de Mujeres y la Escuela de Medicina de Harvard.
"Estos resultados sugieren que el uso de dispositivos sencillos de monitorización de oxígeno puede ser útil para identificar a las mujeres en el embarazo y en el período posterior al parto en riesgo de resultados adversos para la salud e identificar a las mujeres que pueden beneficiarse potencialmente del tratamiento de la apnea del sueño", resalta.
"Estos datos subrayan la necesidad de evaluar rigurosamente el papel del cribado y el tratamiento de la apnea del sueño durante el embarazo y en el período posterior al parto como nuevas estrategias para las intervenciones tempranas destinadas a mejorar la salud materna a largo plazo", concluyen los autores.