CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han demostrado que la ansiedad y los problemas vasculares tienen una relación con la enfermedad del Alzheimer.
Es un trabajo hecho con ratones y que por primera vez ha probado este vínculo, aportando una nueva línea de investigación de esta patología poniendo atención al sistema cardiovascular, en el que se ha detectado alteración de cambios vasculares, a nivel de estructura y de la función vascular, según ha informado la UAB este martes en un comunicado.
El investigador del Departamento de Farmacología, Toxicología y Terapéutica, Francesc Jiménez-Altayó, ha señalado que la "insuficiencia cardiovascular subsiguiente puede alterar la distribución del flujo sanguíneo" a los diferentes órganos y tejidos, entre los que está incluido el cerebro, que puede agravar este tipo de demencia.
El resultado obtenido de la observación de los animales ha apuntado que "específicamente las hembras mostraron alteraciones vasculares más pronunciadas que los machos", un aspecto que sugerido que las mujeres de avanzada edad y con este enfermedad podría sufrir mayor disfunción cardiovascular.
La encargada de dirigir la investigación y director de la Unidad de Psicología Médica, del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la UAB, Lydia Giménez, ha pedido prudencia con estos resultados que "proponen la existencia de relaciones directas o indirectas entre la conducta y la función de arterias periféricas", que podrían explicar las anomalías del sistema neuroinmunoendocrino.
El trabajo se ha publicado en 'Journal of Alzheimer's Disease' y Giménez ha determinado que el hallazgo tiene "implicaciones importantes" más allá del campo de estudio del Alzheimer.