VALENCIA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer) pidió hoy, ante la celebración el próximo 11 de marzo del Día Mundial del Riñón, que se controle la diabetes como desencadenante de la enfermedad renal crónica, que afecta en España a más de 45.000 personas.
El Centro de trasfusiones de la Comunitat Valenciana y varias farmacias de Valencia colaborarán altruistamente en el Día Mundial del Riñón, haciendo pruebas de creatinina, que es uno de los indicadores de insuficiencia renal, y permitiendo que la gente se tome la tensión de manera gratuita. Además habrá mesas informativas de Alacer Turia en diferentes puntos de la provincia, según informó la entidad en un comunicado.
La diabetes, junto con la hipertensión arterial, son las principales causas de insuficiencia renal crónica (IRC). De los más de 45.000 afectados, aproximadamente 10.350 son consecuencia de la diabetes y entre estos más del 80% son mayores de 65 años.
En esta ocasión, Alcer quiere concienciar a la población sobre la necesidad de controlar la diabetes porque además en España "hay 2.200.000 personas que tienen enfermedad renal y no lo saben". Cada año 6.000 nuevos pacientes deben someterse a tratamiento renal sustitutivo y suman ya 24.000 las que necesitan de la diálisis para poder seguir viviendo.
Por ello, incidió en la importancia de la detección precoz de la diabetes, ya que "incluso cuando los medicamentos y la dieta la pueden controlar, la enfermedad puede conducir a nefropatía e insuficiencia renal, patología grave en la que los riñones dejan de eliminar los desechos del organismo".
El presidente en funciones de Alcer Turia, Juan Francisco Torres Grifol, destacó que este día es "muy importante para llegar a la población general y concienciarla de la necesidad de la prevención de la IRC a través de la detección precoz de la diabetes y de la hipertensión, que son los desencadenantes más frecuentes de esta enfermedad".