MADRID 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación de asociaciones de Mujeres Progresistas (FMP) y la Asociación de Mujeres Juristas Themis consideran "discriminatoria" la propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de restringir la reproducción asistida en el sistema público a las mujeres solas y las parejas de lesbianas, y entienden que si se proporciona este tratamiento a unas personas, debe facilitarse para todas.
"Esta reforma viene a desconocer lo que hoy en día es una realidad social y es que no hay un sólo modelo de familia sino que se consideran modelos aceptados socialmente los de mujeres solas y parejas homosexuales. Es discriminatorio", ha señalado la presidenta de la FMP, Yolanda Besteiro, en declaraciones a Europa Press.
En su opinión, la medida, que se analizará el próximo martes en el Consejo Territorial de Sanidad, "desconoce los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que optan por constituir una familia al margen de tener una relación de pareja". "Privarlas de la reproducción asistida supone obligarlas a tener una pareja cuando no es su deseo o a tener relaciones con un hombre cuando no es su orientación sexual", ha señalado.
Además, ha incidido en que siendo legal el matrimonio entre personas del mismo sexo "con los mismos derechos y en igualdad de condiciones", no es aceptable que se establezcan distinciones cuando se trata de la reproducción asistida en el caso de las mujeres homosexuales.
"Lo que no se puede es discriminar a nadie en virtud de su opción sexual. Si hay reproducción asistida para unos debe haberla para todos", ha zanjado en declaraciones a Europa Press la presidenta de Themis, Ángela Cerrillos.