Asociaciones de Mayores afirman que implantar el copago farmacéutico perjudicará especialmente a este colectivo

Actualizado 12/01/2012 13:08:59 CET
Gente
EUROPA PRESS

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha advertido este jueves de que implantar el copago farmacéutico como medida recaudatoria afectará a "más de ocho millones de pensionistas españoles" que han estado más de 30 años cotizando y perjudicará especialmente a los mayores y los enfermos crónicos.

La organización explica en un comunicado que ocho de cada diez personas mayores padecen al menos una enfermedad crónica y cerca de la mitad tienen más de una, lo que les convierte en el colectivo "que más gasto sanitario genera, ya que protagoniza los mayores ingresos hospitalarios, los que más acuden a las consultas, y los que más medicamentos consumen".

"En esta situación, los más perjudicados dejarían de acudir a los servicios sanitarios, provocando diagnósticos tardíos de enfermedades graves con el consecuente deterioro de la salud pública así como un aumento del gasto sanitario, provocando el efecto contrario al buscado", apunta CEOMA.

Para la organización, implantar esta medida sería, por tanto, "socialmente injusto" ya que afectará especialmente a "quienes perciben las rentas más bajas".

Además, en su opinión la sostenibilidad financiera de la Sanidad pública "no puede, ni debe, ni se justifica en el copago de los pensionistas" que, según advierte, "volverán a ser como siempre los más perjudicados" y los que más se aproximan al umbral de la pobreza.