Asociaciones contra pseudociencias apoyan la "valiente" petición de Montón de no considerar medicamento la homeopatía

Actualizado 26/07/2017 13:19:48 CET
Reunión para tratar sobre las instrucciones sobre homeopatía y pseudociencias
CONSELLERIA SANITAT

VALÈNCIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones contra las pseudociencias han expresado su respaldo a la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, que ha remitido una instrucciones recordando que la homeopatía está excluida de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y que su promoción y desarrollo en centros sanitarios públicos están prohibidas y ha pedido al Ministerio que se retire el reconocimiento de la homeopatía como medicamento que le otorga el Real Decreto Legislativo 1/2015. Para estos colectivos, se trata de "una medida valiente y que, sin duda, redundará en una mejor calidad asistencial para los enfermos".

Así lo han manifestado en un comunicado la ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, el Círculo Escéptico, la Red de prevención del sectarismo y abuso de la debilidad (RedUNE), la Asociación para Proteger a los Enfermos de Terapias Pseudocientíficas (APETP) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

Estas entidades sostienen que la decisión adoptada por la consellera Carmen Montón es "una medida valiente y que, sin duda, redundará en una mejor calidad asistencial para los enfermos" y consideran "muy positivo el valor simbólico de la medida que lleve a reaccionar a otras administraciones y muestren su apoyo a esta iniciativa".

Igualmente, valoran la petición al Ministerio de Sanidad, del que es titular Dolors Montserrat, para que suprima el artículo 50 del Real Decreto 1/2015 por el que se reconoce el valor de medicamento a la homeopatía. En este sentido, animan a la administración central a que, tal y como solicita la Conselleria de Sanitat valenciana, se hagan las gestiones necesarias ante las autoridades europeas para la modificación de la directiva 2004/27 del Parlamento Europeo sobre medicamentos de uso humano en lo referente a la homeopatía.

"En ningún caso se puede afirmar --prosiguen-- que las medidas que propone la administración valenciana tengan un cariz político o partidista o que tengan otro fundamento que el de mejora de la atención sanitaria en su área de aplicación, ya que, tanto el contenido de la circular como las declaraciones públicas realizadas por la consellera Carmen Montón se corresponden con los resultados del Informe sobre terapias naturales realizado por el Ministerio de Sanidad en 2011, siendo su titular Ana Mato, en el que se advertía de la falta de estudios científicos que avalen la eficacia de las pseudoterapias (también conocidas como terapias alternativas o complementarias)".

NO ES "UNA INICIATIVA AISLADA"

Las asociaciones añaden que la decisión de la Conselleria de Sanitat valenciana "no puede ni debe considerarse una iniciativa aislada". Recuerdan en este punto que el pasado 21 de junio, un informe del NHS (sistema de salud del Reino Unido) solicitaba que se abandonaran, entre otros, los tratamientos con homeopatía y que el 6 de junio fue la Real Academia de Farmacia española la que denunciaba su ineficacia. "Son solo dos ejemplos que demuestran que las pseudoterapias no tienen por qué formar parte de los sistemas públicos de salud", aseveran.

Por último, recalcan que "que no existen las medicinas alternativas". "Lo que sí existen son políticas alternativas que, a través de una mejor financiación de la Seguridad Social, una apuesta decidida por mejorar la formación de los profesionales, y campañas educativas y de prevención pueden redundar en la mejora de la sanidad pública", concluyen.