Asociación Punto Omega lanza una campaña en las redes sociales para prevenir el consumo de drogas entre los menores

Campaña contra las drogas de la Asociación Punto Omega
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 enero 2013 13:10

El actor y humorista Julián López participa en esta iniciativa para mostrar que no hace falta consumir para ser gracioso

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Punto Omega ha presentado este miércoles la 'Campaña de Sensibilización sobre las consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas' dirigida a menores de 13 a 18 años y que estará presente en las redes sociales durante seis meses, gracias a la financiación del Plan Nacional Sobre Drogas.

El objetivo, por tanto, es prevenir y reducir el consumo de estas sustancias entre los más jóvenes alertando sobre los riesgos para la salud y la sociedad que conlleva la ingesta de alcohol, tabaco y otras drogas como, por ejemplo, el cannabis y la cocaína.

Y es que, según la última Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España 2011-2012 realizada por el Plan Nacional Sobre Drogas, los jóvenes de entre 15 a 17 años son los que más consumen cannabis, superando al grupo de 18-64 años en 3,9 puntos. Además, y a pesar de que esta encuesta ha reflejado un descenso en el uso de estas drogas, la edad de inicio para el consumo de alcohol y tabaco se sigue situando por debajo de los 18 años.

En este sentido, el jefe del servicio de cooperación con ONGs del Plan Nacional sobre Drogas, José del Val Carrasco, ha recordado que el último informe del Observatorio Español sobre la Droga, realizado en 2010, mostró que tres de cada diez jóvenes reconoce haberse emborrachado alguna vez en los últimos 30 días y que hay un aumento del policonsumo.

Por estos motivos, el Gobierno junto a diversas asociaciones, han puesto en marcha diferentes iniciativas con el objetivo de reducir este consumo y de concienciar a los más jóvenes sobre los peligros que tiene utilizar estas sustancias de cara al futuro.

En este caso, la Asociación Punto Omega ha querido centrar su campaña en las redes sociales, plataformas "muy utilizadas" por los jóvenes de entre 13 y 18 años para comunicarse e interactuar con sus amigos. "Son edades en las que las personas tienen un alto grado de vulnerabilidad y, por ello, queremos a través de las redes que compartan con sus amigos información sobre los efectos y peligros que tiene consumir estas sustancias", ha comentado el presidente de la asociación, Alfonso Granizo.

'QUE NI EL ALCOHOL, NI LAS DROGAS TE QUITEN TU MEJOR PARTE'

Además, con el fin de hacer más atractiva la campaña y llegar a un mayor número de jóvenes, la entidad ha contado con la colaboración del actor y humorista Julián López, quien ha grabado tres vídeos donde explica que para ser gracioso, alegre y amigable no se necesita consumir ningún tipo de sustancia.

Concretamente, la campaña se articulará en dos fases. En la primera se lanzará un vídeo donde Julián López retará a conocer a los adolescentes a conocer el secreto de su éxito como humorista y, en la segunda, que tendrá lugar siete días después, se desvelará su secreto.

De esta forma, con mensajes como 'Que ni el alcohol, ni las drogas te quiten tu mejor parte', el actor animará a los menores a ser ellos mismos y a huir de este consumo. "Cuando estuve trabajando en 'Muchachada Nui' muchos jóvenes nos preguntaban si nos tomábamos algo para tener ese ingenio. Esto siempre me sorprendió porque nosotros somos así y no necesitamos nada para hacer reír a la gente. Por ello, no dudé en participar en esta campaña", ha recalcado el actor.

Por otra parte, la campaña pondrá a disposición de los menores, de sus familiares y de los educadores un 'blog' donde la psicóloga experta en drogodependencias, Raquel Albenda, contestará de manera confidencial cualquier consulta relacionada con el consumo de estas drogas.

Además, en el 'blog' se colgarán también los vídeos de Julián López, contenidos sobre estas sustancias, así como un resumen con las preguntas más frecuentes que hayan realizado los internautas.

La campaña cuenta con la colaboración desinteresada de empresas como Tuenti, Bassat Ogilvy Comunicación y la productora El Cañonazo.