Publicado 23/03/2020 14:59:57 +01:00CET

Asociación 'Nofumadores.org' pide al Gobierno cambiar el decreto de estado de alarma para cerrar estancos

Estanco. Gente haciendo cola en un estanco como consecuencia del estado de alarma provocado por el coronavirus
Estanco. Gente haciendo cola en un estanco como consecuencia del estado de alarma provocado por el coronavirus - NOFUMADORES.ORG

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación 'Nofumadores.org' ha solicitado al Gobierno modificar el real decreto de declaración del estado de alarma por el coronavirus para incluir el cierre "inmediato" de los estancos, ya que, tal y como se ha plasmado en un estudio publicado en el 'Chinese Journal of Medicine', los fumadores son 14 veces más propensos a desarrollar la neumonía provocada por el virus.

"Reclamamos el cierre inmediato de los estancos por no tratarse de un bien de primera necesidad sino de una sustancia que aumenta los ingresos hospitalarios durante la pandemia", ha dicho la presidenta de la asociación Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina, quien ha informado de que ya han lanzado una campaña en la plataforma 'Change.org' para solicitar su cierre.

En este punto, ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha señalado que tener un historial de tabaquismo debilita los mecanismos de defensa de los pulmones haciéndolos más propensos al Covid-19.

"El Gobierno mantiene los estancos, colocando esta adicción en un estatus protegido. Esto hace temer que sirvan a intereses de corporaciones tabaqueras, cuando este no se trata de un sector esencial, sino agravador de la actual crisis. La lucha contra el coronavirus requiere un esfuerzo compartido y las corporaciones tabaqueras prefieren seguir impulsando la adicción forzando la apertura de los estancos", ha dicho Fernández Megina.

Dicho esto, ha aludido a un estudio realizado por el doctor del Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaquismo de la Universidad de California, Stanton Glantz, que revela que el humo del tabaco puede transportar el coronavirus hasta un fumador pasivo a más distancia que la respiración, con lo cual obliga a aumentar la distancia de seguridad frente a un fumador en varios metros.

"Obviamente esto es imposible en el caso de menores y personas que conviven con fumadores, incluso vecinos puesto que las casas no son herméticas. Están expuestos a los daños más que de sobra conocidos del tabaquismo pasivo, especialmente preocupantes ante esta pandemia, y además corren mayor riesgo de contagio de esta enfermedad", ha zanjado.

Para leer más