Actualizado 18/07/2008 14:04:40 +00:00 CET

La Asociación Nacional de Alzheimer pide que los pacientes puedan acudir acompañados a las pruebas diagnósticas

La OMC edita una guía para que los médicos de Atención Primaria identifiquen mejor los síntomas propios de esta enfermedad

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Alzheimer (AFAL) pidió hoy que se cambien los protocolos de actuación en los hospitales españoles para que los pacientes que padezcan esta enfermedad puedan entrar acompañados a la realización de pruebas diagnósticas, según lo reclamó su presidenta Blanca Clavijo.

Durante la presentación de una guía para el abordaje del Alzheimer en Atención Primaria, editada por la Organización Médica Colegial (OMC), Clavijo criticó que en la actualidad se le ponga "trabas" a los familiares cuando quieren acompañar al paciente durante la realización de una prueba diagnóstico.

"Los protocolos de actuación en los hospitales públicos marcan que el paciente debe estar sólo tanto en estos casos como en las consultas de urgencias", algo que en ocasiones --sobre todo en estadios avanzados de la enfermedad-- "no es lo más recomendable porque necesitan una referencia conocida que le aporte cierta seguridad".

Actualmente, tan sólo en Canarias se permite la entrada a familiares o acompañantes en estos casos, mientras que en la Comunidad de Madrid llevan años reclamándolo y tan sólo han conseguido que en el Hospital Gregorio Marañón se pusiera en marcha un proyecto piloto.

Para la presidenta de AFAL, cuya madre padece esta enfermedad degenerativa desde hace 16 años, esta situación podría solucionarse si en la tarjeta sanitaria "con un simple distintivo" que determinará la enfermedad de este paciente y la necesidad de que estén permanentemente acompañados.

Igualmente, también sería útil la creación de un censo de pacientes con Alzheimer unificado en todo el territorio nacional para que "todos los profesionales sanitarios sepan quiénes son estos pacientes", explicó el vicesecretario del Consejo General de la OMC, Francisco Toquero.

Por otro lado, desde AB piden que se permite la incapacidad civil de estos enfermos "como medida para su protección". Sin embargo, ante la necesidad de establecer en qué etapa de la enfermedad ha de hacerse, Clavijo todavía afirma que "con lo que se tarda en definir el diagnóstico, puede que la capacidad de estos enfermos ya esté viciada".

Para ello, exige que también se dé más publicidad a las voluntades anticipadas, como la autotutela, los poderes preventivos y el testamento vital, "a pesar del lío que ocasiona que haya una normativa distinta en cada comunidad autónoma, además de la Ley de Autonomía del Paciente de ámbito nacional".

LOS PACIENTES MÁS VULNERABLES.

Según explicó Toquero, los pacientes con Alzheimer son "los más graves y vulnerables y, por tanto, con quienes más pendiente se debe estar", de ahí que con esta guía se asesora a los profesionales de Atención Primaria para que "puedan identificar síntomas que pudieran ser banales y relacionarlos con esta enfermedad".

"El médico de Atención Primaria debe ser capaz de diagnosticar a un enfermo con Alzheimer, valiéndose también del asesoramiento que puedan facilitarle los familiares o cuidadores", aseveró. También reclamó un aumento del tiempo de duración de las consultas y cierta autonomía del profesional.

Por su parte, Clavijo lamentó que la falta de especialistas geriátricos provoque que el seguimiento a estos pacientes lo sigan haciendo en Atención Primaria y reivindicó una implementación de recursos sanitarios.