La Asociación de Informadores de la Salud alerta de la presión que la industria tabaquera ejerce para moderar el texto

Fumar, tabaco, cigarrillo
CONANIL/FLICKR
Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 15:27

OVIEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) alerta sobre la presión que el lobby de la industria tabaquera ejerce sobre grupos políticos y periodistas a la hora de informar sobre la posible aprobación de la ley del tabaco. Así, el colectivo ha mostrado su interés en que el texto legislativo "salga del parlamento como entró", al tiempo que recordó que algunas enmiendas defienden los intereses de la empresas implicadas.

Así lo declaró Francisco Cañizares, presidente de la Asociación, durante la rueda de prensa de presentación del VI Congreso Nacional de Periodismo Sanitario, que tendrá lugar mañana sábado, 16, y el domingo, 17 de octubre, en Oviedo. En este encuentro se prestará especial atención a este asunto, al que se dedicará una mesa redonda.

Preguntado por la presión que sobre los periodistas ejerce la industria farmacéutica, Cañizares fue franco: "el lobby que más presión ejerce en estos momentos es el lobby de la industria del tabaco", y relacionó con esta presión "algunas enmiendas" parlamentarias, que "van en la línea de defender los intereses de esta industria". "La industria pretende que la ley sea papel mojado y que esté sujeta a interpretación", criticó.

Mostró su deseo de que la ley finalmente "salga del parlamento como entró", porque "existen motivos para ello". Así, cifró en 56.000 los muertos anuales relacionados con el tabanco en toda España y en 1.300 en Asturias.

Señaló además que la industria no ejerce directamente de portavoz. "Lo hacen algunos colectivos, como los de fumadores tolerantes o asociaciones de hosteleros".

Sobre la industria farmacéutica, señaló que "es un sector que no ha comunicado y se resiste a comunicar", por lo que realizó un llamamiento para que estas empresas tengan directores de comunicación. "Hay empresas en las que estos puestos los ocupan personas que proceden del marketing, que nada tienen que ver con el mundo del periodismo", matizó.

PERIODISTAS ESPECIALIZADOS

La defensa de la especialización de los periodistas será el tema principal del congreso. Cañizares incidió en la necesidad de que los medios de comunicación cuenten con personal "capacitado" para "un trabajo que exige una preparación específica". Hizo en este sentido un llamamiento a los medios de comunicación, para "que especialicen a periodistas".

Cañizares comentó casos concretos como los del reciente fallecimiento del cantautor y portavoz parlamentario de la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, al que se le atribuyó "una larga enfermedad". "Él mismo dijo abiertamente que tenía cáncer", señaló. "Son latiguillos que usamos y que no hacen ningún favor a los ciudadanos", añadió.

Así, destacó la participación en el congreso de Íñigo Lapetra, director de Comunicación del Consejo General de Enfermería, encargado de la gestión informativa en el caso del fallecimiento prematuro del bebé Rayán, cuya madre fue el primer caso de gripe A, asunto que constituyó un 'boom' informativo.

Preguntado por los periodistas sobre el caso de la salud del rey, Juan Carlos de Borbón, a raíz de su reciente operación de pulmón, Cañizares consideró que la Casa Real "fue transparente", y que se transmitió "lo que había". No obstante, reconoció que existe una desconfianza general hacia las informaciones sobre el estado del monarca, precisamente porque la Casa Real "no ha sido muy transparente".

El congreso también analizará otras cuestiones más puramente sanitarias, como los "desconocidos" efectos de los móviles a largo plazo sobre la salud, a lo que se dedicará otra mesa redonda.

Defendió la innovación en la industria farmacéutica, que crea 40.000 empleos directos y 200.000 indirectos en toda España, y es el "sector líder en I+D".

Recordó que los avances de la industria farmacéutica han salvado "millones de vidas", y problemas, como el fallecimiento de ancianos por neumonía o tuberculosis, o la disfunción eréctil se solucionaron precisamente gracias a su "innovación tecnológica".