La Asociación Freno al Ictus lanza un vídeo para mejorar el conocimiento sobre esta patología

Vídeo de la Asociación Freno al Ictus
ASOCIACIÓN FRENO AL ICTUS
Actualizado 01/10/2018 15:02:55 CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Freno al Ictus ha presentado en el marco de la XVI reunión anual de la Asociación Madrileña de Neurología el vídeo divulgativo 'ICTUS: cerebro y corazón', que busca mejorar el conocimiento de la sociedad sobre esta patología, explicando de manera "amena, positiva y cercana" cómo prevenir, detectar y actuar frente a un ictus.

La iniciativa, que ha contado con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Fundación del Cerebro, y el apoyo del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN (GEECV), así como con la colaboración de la alianza BMS-Pfizer, se enmarca dentro de una línea iniciada el año pasado por la asociación para crear este tipo de recursos divulgativos.

El protagonista del vídeo es Brainy, un dibujo de un cerebro que "viene a explicar de forma sencilla las razones de la importancia de la detección temprana de la fibrilación auricular (FA), cuáles pueden ser sus señales de alerta e indicar las maneras de eliminar este importante factor de riesgo", según ha relatado el presidente de la Asociación Frento al Ictus, Julio Agredano.

Por su parte, el secretario general de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Lorenzo Silva Melchor, ha destacado durante su intervención que 1 de cada 4 personas mayores de 40 años tiene la probabilidad de sufrir FA a lo largo de su vida, una de las principales causas de Ictus.

"Aproximadamente entre el 15-20 por ciento de los ictus son secundarios a una FA. Es decir, alguien que no tiene fibrilación auricular tiene 5 veces menor probabilidad de tener un ictus que alguien que la tiene, 3 veces más de tener insuficiencia cardiaca y 2 veces más de fallecer", ha resaltado, para a continuación destacar que con el tratamiento adecuado los pacientes pueden llevar una vida "prácticamente normal, teniendo en cuenta todas las precauciones que conlleva un tratamiento anticoagulante".