Actualizado 30/07/2007 20:57:20 CET

La Asociación Española de Pediatría afirma que el 40% de los niños viaja sin las medidas de seguridad necesarias

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pediatría (AEP) afirma que el 40 por ciento de los niños viaja sin las medidas de seguridad necesarias, haciendo hincapié en el "mal uso" o ausencia de sillas de seguridad adecuadas, las cuales podrían evitar el 75 por ciento de las muertes y el 90 por ciento de las lesiones de niños en accidentes de tráfico.

Según informó hoy dicha entidad en un comunicado, más de 1.300 niños han perdido la vida en accidentes de tráfico durante los últimos 8 años. "Cuando salimos de viaje hay que empezar a prepararlo desde que se sale de casa y hasta que se llega al sitio de destino. Esto pasa por acondicionar el automóvil con todas las medidas de seguridad necesarias para que el niño vaya protegido", explicó el miembro del Comité de Seguridad y Prevención de Accidentes de la AEP, doctor Jorge Parise.

En este sentido, el uso de las sillas de seguridad juega un papel "muy importante" que, además, puede "marcar la diferencia entre la vida y la muerte". "Hay que elegir el tipo de sillita en función de la edad, el peso y la talla del niño", señaló este experto.

Por otra parte, la AEP subraya la importancia de las medidas de prevención contra los ahogamientos este verano, especialmente cuando los niños son menores de 5 años, ya que constituyen la segunda causa de mortalidad infantil por lesiones en la Unión Europea.

En España no están reguladas todas las medidas de prevención de accidentes y ahogamientos en las piscinas, asegura la AEP. "Si alrededor de las piscinas se pusieran vallas de 1,20 metros y un buen cierre, se podrían evitar un gran número de accidentes; también conviene enseñar a los niños a nadar, aunque esta medida no nos exime de la necesidad de vigilar al niño adecuadamente", aseveró el doctor Parise.