Actualizado 28/07/2010 16:03 CET

Asociación Española de Esclerosis Múltiple dice que el 'Sativex' "devolverá parte de su autonomía a muchos pacientes"

Presidente de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple
AEDEM-COCEMFE

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (EM), José Tomás Ruiz, ha valorado como "un gran paso" la aprobación en España de 'Sativex', un medicamento derivado del cannabis para tratar la espasticidad, ya que este fármaco "devolverá parte de su autonomía a muchos pacientes que no logran controlar este síntoma con la medicación actual".

"Cualquier paso que se dé, por pequeño que sea, en la atención a la EM supone un gran paso, un abismo, porque se trata de una enfermedad de la que se desconoce el origen, totalmente impredecible y diferente en cada paciente y cuyos afectados, además, están discriminados dentro de la discapacidad", señaló a Europa Press Tomás, afectado de EM.

A su juicio, esta noticia no sólo es positiva porque supondrá un "importante beneficio" para estos pacientes y respalda el uso terapéutico del cannabis, sino porque así se consigue "dar visibilidad a esta enfermedad" que, insiste, "no se reconoce realmente como discapacidad y sus afectados no pueden acogerse a los beneficios que les corresponden".

"Cuando se valora la discapacidad en un enfermo de esclerosis --explica--, como no se aprecian los problemas a simple vista, sólo se reconocen entre un 0 y un 15 por ciento, nunca el 33 por ciento con el que una persona discapacitada puede acogerse a cualquier beneficio, como las plazas de aparcamiento o las ayudas. Necesitamos ese reconocimiento".

La EM es una enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso central, es decir, al cerebro y a la médula espinal. Aunque no se conoce todo sobre su origen, la teoría más aceptada es en ella confluyen factores genéticos y ambientales, como virus o vacunas que pueden desencadenar la enfermedad en las personas predispuestas.

La espasticidad es una condición caracterizada por la resistencia aumentada del músculo hacia un estiramiento exterior, por lo general con mayor resistencia ante un estiramiento brusco. La espasticidad en la EM se debe a los cambios producidos en el sistema nervioso central. Puede implicar sólo una molestia o provocar discapacidad importante y una cadena de complicaciones secundarias.

Por lo general, ocurre con un esfuerzo realizado durante una actividad. Cuando aparece dificultad en mantener la estabilidad postural o cuando una tarea se vuelve más compleja, por lo general aumenta la espasticidad. También puede aumentar de noche, dificultando el sueño, lo cual provoca fatiga diurna. Puede diagnosticarse y tratarse en forma efectiva para minimizar la discapacidad, la pérdida de participación social y la calidad de vida afectada.

'Sativex', de las farmacéuticas Almirall y GW Pharmaceuticals, es un medicamento derivado del cannabis para el tratamiento de la espasticidad en pacientes con EM, el primero de una nueva clase de fármacos para el tratamiento de este problema. Se trata de un modulador del sistema endocannabinoide, que servirá como medicamento complementario y beneficiará a pacientes que no consiguen controlar este síntoma con su medicación actual.

Antes de su comercialización, 'Sativex' requiere la aprobación de precio y reembolso por parte del Ministerio de Sanidad y Política Social, proceso que está previsto finalice en el cuarto trimestre 2010.