La Asociación Española contra el Cáncer ve "bastante débil" la relación móvil y tumor

Actualizado 01/06/2011 13:52:36 CET
Hombre hablando por un teléfono móvil
EP/REMITIDO

BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité técnico de la Asociación Española contra el Cáncer y jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínic de Barcelona, Albert Biete, ha considerado "bastante débil" la relación entre el teléfono móvil y el cáncer.

En declaraciones a Rac1, recogidas por Europa Press, el experto ha matizado que la afirmación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refiere a un "cierto subgrupo de gente que utiliza el teléfono móvil de una forma casi abusiva".

"Todos los estudios de laboratorio que se han hecho hasta ahora, en principio, siempre han sido en general negativos" sobre vincular esta relación, ha indicado Biete, que ha afirmado que "desde un punto de vista teórico, una radiación no ionizante --la de la telefonía móvil que no es capaz de hacer mutaciones--, la capacidad que tiene de inducir un tumor maligno existe, pero si existe, sería muy baja".

Biete ha quitado hierro al estudio, que ha admitido que es el más amplio hecho hasta ahora, y ha argumentado que los telefónos de tercera generación --3G-- "no tienen nada que ver por lo que se refiere a emisión de radiación con los analógicos antiguos".

Hace diez años el riesgo era superior, ha advertido el experto, que también ha observado que actualmente existen sistemas para hablar sin tener el teléfono enganchado a la oreja.

"Desde la Asociación contra el Cáncer no podemos decir que no haya riesgo, esto se debe continuar estudiando, pero si existe, evidentemente, es muy bajo", ha zanjado.