Las causas son la edad de la población y la suma de otras patologías
MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La incidencia y gravedad de la sepsis, una infección en sangre que se produce por causas diversas, está aumentando en España a causa del incremento de la edad de la población y la suma de patologías previas que suele darse en estos pacientes, según advirtió el doctor Javier Arias, coordinador de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), en el marco del curso 'Sepsis grave en el paciente quirúrgico'.
Según el doctor Arias, "el avance más significativo en cuanto a mejora asistencial ha sido el reconocimiento de la importancia de la detección precoz y del tratamiento agresivo de la sepsis".
Tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, el papel del cirujano es "crucial", ya que las dos infecciones que causan la mayoría de los casos de sepsis --las de origen comunitario y las postoperatorias-- "caen directamente bajo su supervisión". Así, según recalcó, "la supervivencia del paciente depende, en gran medida, de que el cirujano sea capaz de detectarlas precozmente".
Sobre el futuro de la lucha contra esta enfermedad, el doctor Arias señaló que los próximos tratamientos de la sepsis grave "se basarán, en gran parte, en medidas dirigidas a modular la respuesta inmune del paciente, principal responsable del fracaso fisiológico que lleva a estos pacientes a la muerte".
En relación con la infección quirúrgica, el doctor Arias señaló que su aparición "alarga la estancia hospitalaria entre siete y 14 días y, en general, se puede afirmar que, al menos, duplica los costes derivados de la estancia hospitalaria y triplica los costes variables resultantes de procedimientos y fármacos adicionales". "El coste que supone es difícil de calcular, pero se estima que supone unos 500 millones de euros anuales en España", acotó.
Los factores de riesgo más destacados son el tipo de cirugía, según su grado de contaminación y el estado del paciente. "La hepatobiliopancreática es la que presenta mayor riesgo de infección, tras la cirugía programada, seguida de la colorrectal", anotó.
Más de 18 millones de personas sufren sepsis cada año en el mundo, falleciendo unas 1.400 al día por esta causa. Sólo en España se calcula una incidencia de sepsis grave de unos 120 casos por 100.000 habitantes y año, es decir, un total de 50.000 casos anuales.