Actualizado 27/04/2010 16:56

Asociación por la detección del cáncer colon alerta de que el 50% de los españoles desconoce los síntomas de este tumor

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Europacolon España, asociación de pacientes que trabaja por la detección precoz del cáncer colorrectal, alertó hoy de que la mitad de los españoles desconoce los síntomas de esta enfermedad, un paso fundamental para detectar precozmente las posibles lesiones a través de una colonoscopia y poder extirparlas, evitando la aparición de tumores.

Dolor abdominal, cambios en el ritmo de las deposiciones, presencia de sangre en las heces, pérdida de peso no justificada o cansancio son algunos de los síntomas del cáncer colorrectal, una dolencia de la que cada año se diagnostican 25.000 nuevos casos en España.

En muchas ocasiones, esos síntomas indican la presencia de pólipos precancerosos en el intestino que, si son detectados a tiempo, se extirpan, evitando la aparición de tumores.

Según el presidente de la asociación de Europacolon España, Alejandro García-Cubillana, un estudio llevado a cabo por la asociación de pacientes en 2007 demostró que la mitad de los españoles desconoce los síntomas de esta enfermedad.

Sin embargo, más del 40 por ciento conoce a alguien con cáncer colorrectal, lo que a juicio de García-Cubillana significa que se trata de un tumor con una prevalencia alta, pero sobre el que la concienciación social es escasa. "Todos pensamos: 'a mi no me va a pasar', pero nadie está libre de desarrollarlo", advirtió.

Dice el presidente de Europacolon España que "tener la información sobre cómo se manifiesta la patología y actuar consecuentemente acudiendo al médico es, hoy por hoy, la mejor prevención que podemos hacer". Además, "su pronóstico en fases iniciales suele ser mejor que en otras fases, ya que los porcentajes de curación son mucho más altos".

Las revisiones a partir de los 50 años, mediante programas de prevención del cáncer colorrectal, son necesarias. No obstante, Europacolon España hace un llamamiento al compromiso de los ciudadanos como primeros responsables de su salud.

"No debemos buscar una justificación siempre en la falta de campañas promovidas por las administraciones sanitarias, porque nuestra obligación también es atender a esas manifestaciones físicas y no dejarlas pasar por alto, ya que las consecuencias pueden ser fatales", indicó.

"Nuestro papel como asociación es trabajar para defender a los pacientes con cáncer colorrectal, pero el otro pilar de trabajo es lograr que se conozca la enfermedad, que se prevenga y se detecte precozmente, con el fin de que cada día sean menos los enfermos con tumores de colon y recto y, por supuesto se reduzcan las cifras de mortalidad", concluyó.