Actualizado 01/04/2013 19:07:30 +00:00 CET

Asociación El Defensor del Paciente denunciará el cobro de 10 euros por renovación de tarjeta sanitaria

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha reclamado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que retire la tasa de 10 euros para la renovación de la tarjeta sanitaria en caso de pérdida, robo o deterioro de la misma y advierte al Gobierno regional de que, en caso contrario, procederá a interponer una denuncia por cobro indebido.

En un comunicado, Flores detalla que así se lo ha transmitido en una carta dirigida al titular de la Consejería, Javier Fernández-Lasquetty, donde tilda de "barbaridad" la aplicación de la tasa para estos supuestos.

"Consideramos que se están apropiando de un dinero ilegalmente cobrado, puesto que entra dentro del pago de impuestos, sin que haya ninguna ley que justifique este tipo de recaudación. Se está haciendo a hurtadillas para que nadie tenga constancia de ello públicamente", sostiene Flores.

La Comunidad de Madrid hizo efectiva la aplicación de la tasa de 10 euros por la renovación de la tarjeta sanitaria en casos donde hayan concurrido robo, rotura o extravío el 5 de noviembre del año pasado

La orden publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) establece el procedimiento de gestión, liquidación y recaudación de la tasa por renovación de la tarjeta sanitaria en estos supuestos mencionados. Dicha cuantía puede abonarse en efectivo, a través de las entidades financieras colaboradoras, y también mediante la modalidad de banca electrónica (mediante cargo en cuenta o pago con tarjeta).

La instrucción establece que los titulares que renueven la tarjeta tendrán que ingresar el importe de 10 euros mediante el documento 030. El modelo de este impreso es facilitado a los interesados por la Dirección General competente en materia de Atención Primaria, los centros de Atención Primaria y por los puntos de atención al ciudadano de la Comunidad de Madrid.