Publicado 18/03/2020 11:58:28 +01:00CET

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública reprocha a Ayuso su falta de "autocrítica"

Una enfermera descansa en una de las puertas pertenecientes al Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Una enfermera descansa en una de las puertas pertenecientes al Hospital Gregorio Marañón de Madrid - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública ha reprochado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, su falta de "autocrítica" en la misiva enviada a los profesionales sanitarios para agradecerles su labor en la crisis del coronavirus.

"Siempre es bueno el reconocimiento del trabajo bien realizado y, en ese sentido, también valoramos positivamente su carta", ha indicado el portavoz de la Asociación, Marciano Sánchez Bayle, en un escrito dirigido a la presidenta, en respuesta a la carta en la que puso de manifiesto que se sentía orgullosa de todos los trabajadores públicos.

"Nosotros no podemos sentirnos orgullosos de usted ni de su gobierno, porque su práctica ha sido, antes y ahora, favorecer los negocios del sector privado a costa del deterioro del sistema sanitario público", ha manifestado Sánchez Bayle.

En este sentido, ha asegurado que "una gran parte de los problemas" que se están produciendo en los centros "tienen su origen y su causa en unas políticas que, durante años, han adelgazado el sistema sanitario público, restándole así capacidad de respuesta en los momentos álgidos de la demanda y ante las situaciones de crisis".

Asimismo, le ha recordado que "la Comunidad de Madrid destina 1.600 millones euros anuales menos a la Sanidad Pública de la región que si sus presupuestos per cápita estuvieran en el promedio de las comunidades autónomas", lo que se concreta en "menos personal, menos camas, menos material", entre otras cosas.

"Por lo tanto, se echa de menos en su misiva un poco de autocrítica porque esto no es un problema llovido del cielo sino la consecuencia, en gran parte, de una nefasta política de la que usted es una de las responsables, si usted no lo entiende está incapacitada para adoptar medidas que den solución a la situación", ha sentenciado.

Tras lamentar que la presidenta se encuentre entre los afectados por Covid-19, Sánchez Bayle le ha pedido explicaciones por el hecho de que, estando asintomática, se haya realizado el test, "cuando existen tantas dificultades para acceder al mismo para la población y los trabajadores de los centros de salud y hospitales, y sus obligados contactos".

Contador