La Asociación Cáncer de Páncreas reclama más fondos para investigar en su enfermedad

Publicado 20/11/2019 17:30:51CET
Cáncer de páncreas
Cáncer de páncreas - FLICKR ED UTHMAN - Archivo

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Cáncer de Páncreas (ACanPan), Cristina Sandín, ha reclamado incrementar los fondos dedicados a investigación en esta enfermeddad, ya que "solo con investigación se podrán encontrar vías de diagnóstico precoz y tratamientos que aumenten la esperanza de vida de los pacientes".

El cáncer de páncreas tiene la tasa de supervivencia más baja entre todos los tumores más prevalentes. Pocas personas conocen los riesgos y síntomas de este tumor, por lo que es común realizar diagnósticos en etapas avanzadas de la enfermedad, cuando ya no es posible aplicar la cirugía, que es la única vía posible de cura en la actualidad.

En casi todos los países, el cáncer de páncreas es el único tumor con una tasa de supervivencia a cinco años de un solo dígito: 2-9 por ciento. Cada día, unas 1.184 personas en todo el mundo mueren a causa de la enfermedad. En España, el año pasado se diagnosticaron más de 7.700 casos, de los que casi el 80 por ciento no llegarán a sobrevivir un año.

"Se necesita más conocimiento, conciencia y nuevos avances para ayudar a los pacientes a luchar y sobrevivir a esta enfermedad. Un primer avance es la detección precoz, y dado que actualmente no hay métodos de cribado, la clave es conocer los riesgos y síntomas, que a menudo son vagos y pueden confundirse con otras enfermedades menos graves y más comunes, retrasando el diagnóstico del cáncer de páncreas", explican desde ACanPan con motivo del Día Mundial de la enfermedad, que se celebra este jueves 21 de noviembre.

"La sociedad ha de conocer que hay un tumor, el cáncer de páncreas, para el que actualmente disponemos de tratamientos de eficacia muy limitada. Se ha de producir un esfuerzo internacional coordinado para invertir fondos y mucho trabajo para intentar desarrollar herramientas para un diagnóstico precoz y tratamientos eficaces", ha reclamado al respecto el vicepresidente de la Asociación Española de Pancreatología, Enrique de Madaria.

Contador