MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Americana del Corazón ha publicado este lunes en la revista científica 'Circulation' una declaración científica en la que advierte de los riesgos para la salud del uso de cigarrillos electrónicos y pide más estudios sobre su impacto a largo plazo en corazón y pulmones.
Los productos de vapeo, también conocidos como cigarrillos electrónicos, son sistemas que funcionan con pilas y calientan una solución líquida, o e-líquido, para crear un aerosol que se inhala en los pulmones.
La mayoría de las fórmulas de e-líquido contienen nicotina, que se ha demostrado que tiene efectos negativos para la salud, así como fuertes propiedades adictivas. Los productos también pueden contener otras sustancias, normalmente tetrahidrocannabinol (THC), el elemento psicoactivo del cannabis, así como metanfetamina, metadona o vitaminas.
Los líquidos también incluyen humectantes (portadores higroscópicos como el propilenglicol y el glicerol vegetal) que actúan como disolventes y crean un aerosol o vapor de agua, agentes aromatizantes, agentes refrigerantes como el mentol y edulcorantes, además de los metales de la bobina de calentamiento y otras sustancias químicas.
"Los cigarrillos electrónicos liberan numerosas sustancias en el cuerpo que son potencialmente dañinas, incluyendo productos químicos y otros compuestos que probablemente no son conocidos o entendidos por el usuario. Hay estudios que indican que los cigarrillos electrónicos que contienen nicotina se asocian a cambios agudos en varias medidas hemodinámicas, como el aumento de la presión arterial y la frecuencia cardiaca", ha alertado el presidente del comité de redacción de la declaración científica, el doctor Jason J. Rose, profesor asociado de Medicina y decano asociado de Innovación y Desarrollo Científico-Médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland en Baltimore (Estados Unidos).
El experto también ha añadido que otros estudios han evidenciado que incluso cuando la nicotina no está presente, los ingredientes de los cigarrillos electrónicos, en particular los agentes aromatizantes, "conllevan de forma independiente riesgos asociados con enfermedades cardíacas y pulmonares en animales".
"Los efectos negativos de los cigarrillos electrónicos se han demostrado mediante estudios 'in vitro' y en estudios de personas expuestas a las sustancias químicas de los productos disponibles en el mercado", ha esgrimido.
La declaración científica también señala la importancia del diagnóstico clínico de lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o productos de vapeo (EVALI, por sus siglas en inglés). EVALI fue reconocido por primera vez como una condición por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en 2019, cuando se produjeron aproximadamente 2.800 hospitalizaciones entre usuarios de cigarrillos electrónicos en menos de un año.
Esto se cita en la declaración como un ejemplo que "enfatiza la falta de conocimiento en torno a los riesgos de los cigarrillos electrónicos y sus ingredientes". En el caso de las hospitalizaciones por EVALI, el acetato de vitamina E ha sido señalado como el ingrediente que probablemente causó la enfermedad. Esta sustancia se utiliza como agente espesante en algunos líquidos de cigarrillos electrónicos.
Por último, alertan de que los jóvenes son los mayores consumidores de este tipo de productos: "Se sienten atraídos por los sabores disponibles en estos productos y pueden desarrollar dependencia de la nicotina por el uso de cigarrillos electrónicos. Preocupa mucho que los jóvenes piensen que los cigarrillos electrónicos no son nocivos porque están muy extendidos y se comercializan entre un grupo de edad en el que hay muchas personas que nunca han consumido tabaco".