Publicado 23/04/2020 18:04:56 +02:00CET

Asociación Alfa-1 España pide que los pacientes con enfisema pulmonar tengan acceso al único tratamiento disponible

Médico mirando una radiografía de los pulmones de un paciente.
Médico mirando una radiografía de los pulmones de un paciente. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / UTAH778 - Archivo

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Alfa-1 España ha pedido, con motivo del Día Europeo del Alfa-1, que se celebrará el próximo sábado 25 de abril, que los pacientes con enfisema pulmonar tengan acceso al único tratamiento disponible, así como que se garantice el diagnóstico temprano.

Asimismo, la organización se ha sumado a la solicitud de una estrategia europea para combatir una condición genética que favorece la aparición de graves enfermedades respiratorias y hepáticas.

El déficit de Alfa-1 antitripsina (DAAT) provoca que el hígado sea incapaz de producir correctamente y trasladar a la sangre esta proteína, que, entre otras funciones, ejerce un papel antiinflamatorio clave en la protección de los pulmones. Predispone a sufrir enfermedades hepáticas y pulmonares severas, tales como asma bronquial, bronquiectasias, enfisema, hepatitis o cirrosis crónicas, entre otras patologías. En los casos graves, la única solución es el trasplante.

"Los pacientes con DAAT somos muy conscientes del alto riesgo que supone para nosotros la Covid- 19, y por ello todos aplicamos las medidas preventivas ya desde que comenzaron a aparecer casos en España, y seguramente seremos de los últimos en abandonarlas", ha dicho el presidente de la asociación, Mariano Pastor.

Los expertos estiman que el DAAT grave afecta en España a 12.500-14.000 personas, la mayoría de ellos sin diagnosticar, cifra que en Europa se eleva a las 120.000. "Esta pandemia no solo pone de relieve la vulnerabilidad de las personas deficitarias sino también la importancia del diagnóstico, ya que un seguimiento correcto y la adopción de hábitos preventivos incrementa muy notablemente las posibilidades de no desarrollar las enfermedades vinculadas y de aumentar la esperanza de vida si se padecen", ha dicho Pastor.

El DAAT no tiene cura pero existen tratamientos que lo palían en parte como el de aumento, que consiste en proporcionar al organismo la proteína Alfa-1 que no es capaz de generar de forma natural, que se indica para pacientes adultos con enfisema pulmonar y que ha demostrado que enlentece la progresión de la enfermedad y reduce las exacerbaciones.

Garantías de que todos los pacientes acceden al tratamiento es otra de las principales reivindicaciones de los alfas españoles. "Todavía hay muchos hospitales en los que no se diagnostica el Alfa-1, o se deniega a los pacientes el único tratamiento disponible", ha añadido Pastor, para avisar de que el acceso al tratamiento "no puede depender de los territorios o de los hospitales en los que se solicite".

Para leer más