La asociación Acción Psoriasis lanza una campaña informativa de sensibilización con el fin de evitar el rechazo social

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 15:54

Cuatro de cada diez pacientes con psoriasis sufren rechazo social y más del 60% se siente inseguro y sufre estrés

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación de pacientes Acción Psoriasis ha lanzado, con la colaboración de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), una campaña de concienciación, con motivo de la Semana de la Psoriasis, para informar a la población sobre la enfermedad, ya que "ésta provoca un fuerte impacto en la calidad de vida de los pacientes, no sólo por sus efectos, sino porque provoca rechazo social y limita las relaciones personales, sociales y laborales", aseguró la presidenta de la asociación, Juana María del Molino.

Cuatro de cada diez pacientes con psoriasis sufren rechazo social debido a su enfermedad y más del 60% se siente inseguro, sufre estrés y padece ansiedad. Además, para el 72% de los enfermos, la llegada del verano y el calor incrementa estas sensaciones al tener que descubrir partes de su cuerpo afectadas por la psoriasis. Asimismo, el rechazo social es el motivo por el que el 26% de los pacientes han evitado alguna vez una reunión social o laboral y al 7% de los afectados se les ha limitado el acceso a un lugar público. "Este rechazo se debe, seguramente, a que todavía el 20% de la población desconoce que la psoriasis no es contagiosa", afirmó Del Molino.

Acción Psoriasis ha puesto en marcha esta semana mesas informativas en siete ciudades y 20 hospitales españoles con el fin de dar a conocer a la sociedad la problemática tanto física como psicológica que conlleva esta enfermedad. Se facilitarán dípticos divulgativos y ejemplares del libro 'Vivir con psoriasis. Ponte en mi piel', editado con la colaboración de Wyeth, que ofrece testimonios de pacientes y un enfoque médico y psicológico de la enfermedad.

Por su parte, el director de la Unidad de Psoriasis del Hospital de la Princesa (Madrid) y representante de la AEDV, el doctor Esteban Daudén, señaló que "es necesario realizar de forma habitual campañas de sensibilización sobre esta enfermedad, ya que existe un grandísimo desconocimiento general sobre la enfermedad, rechazo y problemas de integración social de los afectados".

MENSAJE OPTIMISTA.

Esta campaña quiere enviar, además, un mensaje optimista a todos los enfermos, según el jefe del Servicio de Dermatología de la Fundación Hospital de Alcorcón, quien aseveró que "en los últimos años, se han descubierto fármacos y terapias nuevas que controlan la enfermedad y son esperanzadores, como las terapias biológicas que pueden hacer desaparecer las manchas y costras de la piel".

"Con un tratamiento precoz tampoco se modifica el curso y la progresión de la enfermedad; sin embargo, hoy por hoy, hay muchas terapias y soluciones eficaces que pueden mejorar y aliviar la situación del paciente: aunque no se pueden curar, ahora mismo todas las psoriasis se pueden controlar y evitar lesiones", corroboró el doctor Daudén. La psoriasis es una enfermedad de la piel crónica, recurrente y no contagiosa. La piel se inflama produciendo unas placas rojas engrosadas con descamación plateada que se localizan, normalmente, en el cuero cabelludo, codos, rodillas y zona baja de la espalda. Afecta con frecuencia a las uñas y, en ocasiones, se ven afectadas las articulaciones. En España, hay casi un millón de enfermos por psoriasis, lo que representa el 2% de la población. Puede aparecer por factores genéticos, con una implicación importante, infecciones, fármacos consumidos, estrés, menopausia y otros factores endocrinológicos.