Publicado 16/08/2021 16:14CET

Así se quema grasa con los ejercicios de resistencia

Archivo - Running. Correr. Mujer corriendo en la ciudad.
Archivo - Running. Correr. Mujer corriendo en la ciudad. - XAVIERARNAU/ GETTY - Archivo

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio de la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Kentucky (Estados Unidos) se suma a las crecientes pruebas de que el ejercicio de resistencia tiene beneficios únicos para la pérdida de grasa.

La investigación, publicada en la revista 'FASEB Journal', ha descubierto que el ejercicio de resistencia regula el metabolismo de las células grasas a nivel molecular.

Los resultados del estudio en ratones y humanos muestran que, en respuesta a la carga mecánica, las células musculares liberan unas partículas denominadas vesículas extracelulares que dan a las células grasas instrucciones para entrar en el modo de quemar grasa.

Las vesículas extracelulares se entendían inicialmente como una forma de que las células eliminaran selectivamente proteínas, lípidos y ARN. Recientemente, los científicos han descubierto que también desempeñan un papel en la comunicación intercelular.

"El estudio añade una nueva dimensión a la forma en que el músculo esquelético se comunica con otros tejidos mediante el uso de vesículas extracelulares. Hasta donde sabemos, ésta es la primera demostración de cómo el entrenamiento con pesas inicia adaptaciones metabólicas en el tejido adiposo, lo cual es crucial para determinar los resultados metabólicos de todo el cuerpo. La capacidad de las vesículas extracelulares inducidas por el ejercicio de resistencia para mejorar el metabolismo de la grasa tiene importantes implicaciones clínicas", afirma el doctor John McCarthy, autor del estudio.