MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
Practicar deporte en familia, establecer metas y recompensas o aprovechar la tecnología para generar movimiento son algunos de los consejos para que los niños y adolescentes practiquen deporte después del verano, según ha indicado Miguel Ángel Méndez, profesor colaborador de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
En este sentido, la UOC destaca que, tras periodo estival, son muchos los adolescentes que no dan continuidad a la dinámica activa que se desarrolla durante los meses con mejor tiempo. Además, apunta que en los adolescentes se produce un aumento de la grasa corporal, un deterioro de la salud cardiometabólica, la forma física y el comportamiento prosocial, y una reducción de la duración del sueño.
Por ello, Méndez ha resaltado la importancia de seguir realizando actividades físicas en los meses de otoño. Así, ha afirmado que las familias pueden participar en actividades físicas conjuntas o establecer rutinas regulares, como caminatas o paseos en bicicleta, especialmente aprovechando la buena climatología que aún perdura a la vuelta de las vacaciones.
Además, aconseja aprovechar los diferentes programas y 'gadgets' tecnológicos para incentivar el movimiento y la actividad física. También recomienda establecer metas y recompensas, pues la psicología del adolescente es proclive al desafío y al reto.
El experto sugiere facilitar el acceso a recursos físicos deportivos. "Hoy en día, en la mayoría de las poblaciones contamos con muchos espacios y recursos públicos o privados para la práctica deportiva. Apuntarse a una actividad dirigida, que coincida con los gustos y horarios del adolescente, es una buena manera de que él mismo se obligue y acabe estableciendo en su rutina diaria la actividad físico-deportiva", ha detallado.
Por último, Méndez recomienda unirse a un club deportivo y practicar deporte de manera federada. "Esto tiene la ventaja de que los clubes y las federaciones tienen un papel de utilidad pública y la encomienda de promover su deporte, también en la base. Por ello, suelen contar con grupos de iniciación que enseñan a practicar su deporte. Además, se hace con otros compañeros, lo que aumenta la socialización y la adherencia a la práctica deportiva", ha manifestado.
DEPORTES Y ACTIVIDADES FÍSICAS PARA LA ADOLESCENCIA
Méndez ha asegurado que, para los adolescentes, es muy importante encontrar deportes o actividades físicas que se adapten a sus intereses y capacidades, y que, además, fomenten la socialización y el desarrollo personal. "Afortunadamente, en el campo de la actividad física y el deporte, existen muchas y variadas actividades que pueden adaptarse a los gustos y necesidades de nuestros hijos", ha agregado.
Así, ha destacado los deportes de equipo como baloncesto, fútbol, voleibol y hockey. "Son excelentes para promover la cooperación, la comunicación y el sentido de pertenencia. Participar en estos deportes permite a los adolescentes desarrollar habilidades sociales y de trabajo en equipo, además de establecer vínculos fuertes con sus compañeros", ha apuntado.
En cuanto a los deportes individuales con componente social, el experto ha puesto como ejemplo el tenis, natación, gimnasia y atletismo. "Aunque son individuales, a menudo se practican en entornos grupales como clubes o clases. Esto permite a los adolescentes socializar y competir en un ambiente positivo", ha afirmado.
También ha resaltado actividades al aire libre: senderismo, ciclismo, kayak y escalada. "No solo promueven la actividad física, sino que también permiten disfrutar de la naturaleza y reducir el estrés. Estas actividades ofrecen un cambio de escenario respecto a los entornos deportivos tradicionales y pueden ser especialmente atractivas para aquellas personas que buscan una conexión más profunda con la naturaleza", ha declarado Méndez.
Por último, el especialista ha puesto en valor las clases de zumba, yoga, pilates y aeróbic, así como juegos deportivos, patinaje y artes marciales no competitivas.