Así ingerimos miles de pequeñas partículas de plástico cada año

Publicado 03/09/2019 7:49:40CET
Agua, beber, botella
Agua, beber, botella - PIXABAY/ RAWPIXEL - Archivo

   MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio de muestras de heces humanas revela que las personas ingieren inadvertidamente miles de pequeñas partículas de plástico cada año. De hecho, se detectaron varios tipos de microplásticos en la materia fecal, lo que sugiere que las partículas de plástico están presentes en muchas fuentes diferentes, según publican en la revista 'Annals of Internal Medicine'.

   Cada año se producen más de 350 millones de toneladas de plástico y parte de este contamina el medio ambiente. Los microplásticos, o partículas de plástico de menos de 5 milímetros, pueden ser ingeridos por organismos marinos donde luego pueden ingresar a la cadena alimentaria.

   Investigadores de la Universidad de Medicina de Viena y la Agencia de Medio Ambiente de Austria estudiaron muestras de heces humanas de 8 adultos que viven en Europa y Asia para buscar la presencia de microplásticos y determinar si los humanos los ingieren involuntariamente.

   Las ocho muestras de heces dieron positivo para microplásticos, con una mediana de 20 microplásticos por 10 g de heces humanas (la excreción diaria de heces de un adulto promedio es de aproximadamente 100 g). El polietileno y el tereftalato de polietileno representaron la mayor parte de los plásticos que se encuentran en las heces humanas.

   Los investigadores también detectaron otros 7 tipos de plástico, lo que sugiere que hay muchas fuentes diferentes de ingestión. Según la literatura, la ingesta anual estimada de microplásticos es de 123 a 11.000 partículas de mariscos; 37 a 1.000 partículas de sal, y 4.400 a 5.800 partículas del agua del grifo.

   Los científicos enfatizan que se necesita más investigación para determinar los efectos de la ingestión de plástico en la salud humana.