Publicado 02/09/2021 19:15CET

Así influye respirar aire húmedo en ambientes costeros sobre la incidencia de Covid-19

Archivo - Hombre frente al mar con la mascarilla en el brazo.
Archivo - Hombre frente al mar con la mascarilla en el brazo. - NITO100/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La respiración de aire húmedo acompañado de gotitas marinas reduce la exhalación de gotas respiratorias (reconocida como un modo principal de transporte del SARS-CoV-2) en aproximadamente un 50 por ciento en los 10 minutos siguientes a la hidratación, lo que podría reducir el riesgo de transmisión de la Covid-19, según un estudio estadounidense publicado en 'Molecular Frontiers'.

La supresión dura alrededor de una hora al volver a las condiciones de aire seco, mientras que al exponerse a sales de calcio y magnesio divalentes la supresión continúa durante 4-5 horas. Esta eliminación de las gotas respiratorias de las vías respiratorias superiores es similar a la que se consigue con el uso de mascarillas de algodón.

En un segundo estudio, una investigación preliminar de regresión ecológica de los casos de Covid-19 en los Estados Unidos entre enero de 2020 y marzo de 2021, los autores encontraron una correlación entre la exposición a una elevada concentración de sal en el aire en lugares a lo largo de las costas del Golfo y del Pacífico de los Estados Unidos con fuertes patrones de viento orientados hacia el interior y la supresión de la incidencia y las muertes por COVID-19 per cápita en relación con los condados del interior en aproximadamente un 25-30 por ciento. Los investigadores tuvieron en cuenta diez posibles variables ambientales, fisiológicas y de comportamiento que pueden generar confusión.

"Múltiples mecanismos parecen contribuir a la reducción de los síntomas de las enfermedades respiratorias mediante la respiración de aire húmedo", ha expresado el científico Adriaan Bax, autor de un artículo reciente en el 'Biophysical Journal' que dilucidaba el efecto del uso de mascarillas en la humidificación del aire inhalado. "Este estudio sugiere que entre estos mecanismos se encuentra la reducción de la generación de gotas respiratorias, y que esto puede desempeñar un papel particular en la eficacia observada de las mascarillas de algodón para reducir los riesgos de COVID-19".

"La limpieza natural y eficaz del aire que respiramos es un equilibrio entre el agua y la sal en las vías respiratorias y la naturaleza hidratada del propio aire", ha señalado el profesor David Edwards, fundador de la startup de tecnología sanitaria 'Sensory Cloud', con sede en Boston. "Respirar aire húmedo y salado parece promover la limpieza de las vías respiratorias superiores y ser una práctica útil para mantener la salud respiratoria frente a los desafíos para respirar aire limpio hoy en día", asegura.

"Nuestros hallazgos indican que la hidratación de las vías respiratorias superiores puede ser un enfoque eficaz y ampliamente accesible a la pandemia de Covid-19, y a la crisis más amplia de la salud respiratoria mundial", ha expresado el director del Hospital General de Massachusetts, el doctor Dennis Ausiello.

Contador