Así se defiende el intestino delgado de las bacterias

Archivo - Intestino delgado
Archivo - Intestino delgado - GRACE BURGIN, NOGA ROGEL Y MOSHE BITON - Archivo
Publicado: martes, 27 septiembre 2022 18:07

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) han demostrado cómo la mucosidad protege el intestino delgado en ratones. En el futuro, este hallazgo podría conducir a nuevas formas de prevenir la recaída en la enfermedad de Crohn en humanos.

Uno de los métodos utilizados por los científicos ha sido filmar cómo las criptas intestinales se llenan de moco y expulsan su contenido para expulsar las bacterias.

Estos investigadores suecos llevan más de 30 años estudiando la mucosidad que defiende los intestinos y las vías respiratorias contra las infecciones.

Hasta la fecha, su trabajo se ha centrado en el intestino grueso, pero este estudio, publicado en la revista científica 'Science Signaling', muestra ahora por primera vez cómo este moco protege normalmente las criptas (invaginaciones) del intestino delgado.

El estudio se realizó en muestras de tejido de ratones y en células cultivadas. Incluyó el mapeo de varios mecanismos moleculares y procesos celulares que sirven como importantes medios de defensa de las criptas del intestino delgado.

En la mucosa del intestino delgado hay unas pequeñas invaginaciones en las que las células caliciformes y otras células intestinales especializadas trabajan conjuntamente para eliminar las bacterias, evitando así que éstas se establezcan e invadan las células.

"Nuestro estudio demuestra que las bacterias son eliminadas de estas criptas por células de dos tipos que trabajan conjuntamente. Juntas, hacen que se forme un tapón de moco a partir de la mucosidad que segregan las células caliciformes y el líquido que aportan las células adyacentes. Las bacterias salen de las criptas cuando el tapón es expulsado", explica Brendan Dolan, becario postdoctoral de Dublín (Irlanda) en la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo.

Utilizando una microscopía avanzada, Dolan también pudo filmar, a nivel celular, la secreción de moco en la mucosa del intestino delgado.

El estudio también revela un mecanismo hasta ahora desconocido por el que el moco que se ha formado en el interior de las células se expande dentro de ellas antes de ser liberado. Después, se almacena en pequeñas vesículas en el interior de las células caliciformes y, cuando las vesículas se rompen en el interior de las células y las llenan con el moco, éstas vacían su contenido de forma enérgica y rápida.

El hallazgo es relevante para la enfermedad de Crohn, un trastorno gastrointestinal crónico, ya que su inflamación afecta sobre todo al intestino delgado.

"Es una enfermedad crónica que de momento no tiene cura. Hace tiempo que sabemos que la enfermedad comienza con la entrada de bacterias en las criptas intestinales y la invasión de las células que allí se encuentran. Si logramos entender los mecanismos de eliminación de las bacterias, podremos desarrollar nuevas terapias para prevenir las recaídas en la enfermedad de Crohn", remacha Gunnar C Hansson, autor correspondiente del estudio.