Así es cómo deben colocarse los niños la mochila en la 'vuelta al cole' para evitar riesgos para la salud

Varias mochilas en una percha de un aula de 0 a 3 años del colegio CEIP Hernán Cortés, durante el primer día de comienzo del curso escolar, a 7 de septiembre de 2022, en Madrid (España).
Varias mochilas en una percha de un aula de 0 a 3 años del colegio CEIP Hernán Cortés, durante el primer día de comienzo del curso escolar, a 7 de septiembre de 2022, en Madrid (España). - Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: jueves, 8 septiembre 2022 16:58


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

A propósito de la 'vuelta al cole' jefe del servicio de Rehabilitación del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, el doctor Pablo de Cabo, advierte de que la mochila de los niños no debe sobrepasar la altura de los hombros para evitar riesgos para la salud.

Además, debe estar situada 5 centímetros por encima de la cintura, y no debería suponer más del 10 por ciento del peso del niño. Para que se adapte a la espalda y reparta bien el peso, el doctor recomienda que las correas sean anchas y acolchadas, con regulación de longitud para que pueda adaptarse al cuerpo de cada niño o niña.

"Si además cuenta con correas de soporte abdominal anterior, contribuirán a un mejor ajuste de la misma", añade De Cabo. En este sentido, destaca que las mochilas de respaldo acolchado son también más confortables y fáciles de llevar para los niños.

¿A LA ESPALDA O SOBRE RUEDAS?

Según el experto, la elección de una mochila con ruedas o llevada a la espalda dependerá "fundamentalmente" de la edad del niño. "Lo importante es dar un uso correcto en un caso y en otro", advierte.

"Los niños más pequeños, hasta edades de entre 7 y 8 años, suelen tolerar mejor las mochilas con ruedas", afirma el doctor De Cabo, quien señala que los carritos "solo son recomendables para trayectos cortos y por zonas en las que no haya obstáculos como rampas o escaleras". Por último, según el doctor, es "muy importante" que no lleven el brazo con las que la soportan muy extendido, para evitar daños.