Publicado 05/05/2022 08:03

Así afecta la edad y la obesidad a los espermatozoides

Archivo - Espermatozoide
Archivo - Espermatozoide - OLEG BLOKHIN/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El análisis de células individuales de testículos autopsiados sugiere que las anomalías asociadas con el envejecimiento de los espermatozoides podrían verse exacerbadas por un elevado índice de masa corporal (IMC), según publican en la revista 'Developmental Cell'.

Aunque está demostrado que los hombres de edad avanzada presentan una menor salud reproductiva, el envejecimiento testicular sigue siendo poco conocido a nivel molecular y genómico. Además, no está claro si el estilo de vida o los factores ambientales afectan a este declive.

"El envejecimiento puede conferir una combinación de cambios moleculares modestos que sensibilizan al testículo para una desregulación adicional, con una desregulación pronunciada causada cuando el envejecimiento se combina con factores adicionales como la obesidad", señala el coautor Bradley Cairns, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah (Estados Unidos).

Para abordar esta carencia, Cairns y el coautor del estudio, Jingtao Guo, también de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah, utilizaron la secuenciación de ARN unicelular para perfilar más de 44.000 células obtenidas de muestras de testículos de autopsias de cuatro hombres jóvenes y ocho hombres mayores. Los donantes de más edad fueron examinados para comprobar si habían tenido descendencia cuando eran adultos jóvenes, con el fin de garantizar la fertilidad en la edad adulta temprana.

Las muestras jóvenes se agruparon y no mostraron firmas moleculares de envejecimiento o una capacidad alterada para producir espermatozoides. Sorprendentemente, las muestras de mayor edad sólo mostraron modestos cambios relacionados con la edad en las células madre que dan lugar a los espermatozoides maduros, pero se clasificaron claramente en dos grupos distintos.

El primer grupo mostraba una capacidad intacta de producir espermatozoides, con sólo débiles firmas moleculares que las distinguían de las muestras jóvenes. En cambio, el segundo grupo mostró una capacidad muy limitada para desarrollar espermatozoides.

En particular, el IMC resultó ser un factor crítico entre los individuos de mayor edad. Todos los donantes del primer grupo tenían niveles inferiores a 27, mientras que todos los donantes del segundo grupo tenían niveles superiores a 30. En conjunto, los resultados revelan posibles mecanismos moleculares que subyacen a los complejos cambios testiculares asociados al envejecimiento, y su posible exacerbación por condiciones crónicas concurrentes como la obesidad.

En el futuro, se necesitan cohortes de pacientes más grandes para validar plenamente los resultados. Otra vía de investigación futura es explorar si las células testiculares de los varones de edad avanzada y con sobrepeso muestran firmas de envejecimiento únicas, o si simplemente muestran un envejecimiento acelerado.

Tampoco está claro si la dieta, el ejercicio, la diabetes o la alteración de la producción hormonal desempeñan un papel en el envejecimiento testicular. Además, determinar a qué edad surge la desregulación de las células testiculares de soporte, y si puede ser reversible y cómo, puede conducir a una mejor orientación médica para los hombres mayores.

"Nuestro estudio revela posibles biomarcadores para el diagnóstico del envejecimiento testicular y orientaciones para el posible tratamiento de la subfertilidad relacionada con el envejecimiento --afirma Guo--. También sirve como un conjunto de datos fundacional para que la comunidad científica estudie cómo los testículos huma

Contador