Publicado 28/04/2021 14:13CET

Asepal pide que se implante a las empresas un programa que guíe el proceso de selección y uso de los EPI

Archivo - Imagen de archivo de trabajadores sanitarios chilenos con el EPI.
Archivo - Imagen de archivo de trabajadores sanitarios chilenos con el EPI. - Matias Basualdo/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL) insiste en la importancia de que las empresas seleccionen los equipos de protección individual (epi) adecuados para cada trabajador, y, por ello, defiende la necesidad de implantar en todas las compañías un programa que sistematice y guíe el proceso de selección y uso de los EPI, "para verificar que se ajustan a las necesidades de cada trabajador y que son seguros".

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la patronal ha reflexionado sobre los retos que ha supuesto la pandemia para las empresas suministradoras de EPI. Así, recuerda que la patronal ha mantenido contacto "continuo" con diversos órganos de la Administración, con "cientos" de responsables de la Salud y Seguridad de los Trabajadores en España, y con usuarios finales de EPI para establecer líneas de acción para tratar de que los EPI que se encuentren en el mercado respondan a los estándares de calidad que rigen en Europa.

Asimismo, ASEPAL viene desarrollando una labor informativa para que el sector profesional pueda seleccionar los EPI de manera adecuada en función de las necesidades de protección de cada tarea concreta. En este sentido, la patronal pone a disposición de los usuarios diversos medios como la Guía de Selección de EPI -que se puede encontrar en la web de ASEPAL- y publicaciones divulgativas a través del blog y de medios especializados.

"En la Salud y Seguridad en el trabajo no hay atajos, y un fallo en los sistemas destinados a ofrecer protección a los trabajadores, supondrá un accidente o la aparición de una enfermedad profesional que minará la calidad de vida de los trabajadores", advierte ASEPAL.

Contador